ARTES

Cuitláhuac llega al Palacio de Bellas Artes con “Cantata Épica Cuitláhuatzin”

Como parte de su trilogía mexica, Samuel Máynez presenta el 17 de julio su Cantata Épica Cuitláhuatzin, en la que participan más de 200 músicos y actores

CULTURA

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Como parte de su trilogía mexica, Samuel Máynez presenta el 16 de julio su Cantata Épica CuitláhuatzinCréditos: Cortesía

Moctezuma ha muerto, al parecer de una pedrada; la ciudad todavía llora la masacre que Pedro de Alvarado perpetra en ausencia de Hernán Cortés; el mercado sigue cerrado y la hambruna asola la isla. Cuitláhuac, hermano menor del emperador y señor de Iztapalapa, toma las riendas de la rebelión indígena y el 30 de junio de 1520 logra la huida de los conquistadores en lo que se ha rebautizado como la noche victoriosa.

Justo después de ese episodio inicia la “Cantata Épica Cuitláhuatzin”, montaje musical y escénico en náhuatl de Samuel Máynez, con la que continúa su trilogía en torno a la conquista de México. Con música de Samuel Zyman, dirección escénica de Ragnar Conde y traducción del nahuatlato Patrick Johansson, la pieza sería montada originalmente en el Zócalo, pero ha debido cambiar de escenario al Palacio de Bellas Artes, donde se presentará el 17 de julio próximo.

Cuitláhuac, dice Máynez, “es un héroe trágico inconcluso”: la cantata narra los breves meses de su reinado hasta que la viruela termina con su vida y sus intentos, frustrados, por confederar a los tributarios de Tenochtitlan y unirse en contra de los españoles.

“Si no se atraviesa la viruela y la derrota en Otumba, algo hubiera cambiado en la historia mesoamericana; es trágico porque tuvo un reinado muy efímero”.

En una hora y 25 minutos, se van sucediendo arias, coros, duetos y tercetos: en la obra trabajan unos 200 actores, entre coro, orquesta, siete solistas, comparsas, danzantes y bailarines. En 2019 inició la trilogía de Máynez: ese año, el Zócalo recibió

“Motecuhzoma II”, reconstrucción basada en música de Antonio Vivaldi, que fue vista por unas 38 mil personas y que contó con la asesoría de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, ambos ya fallecidos.

“La cantata arranca con ese momento posterior a la matanza del Templo Mayor, en el que hay un vacío de poder y el pueblo ya ha visto el alcance de la crueldad hispana, ahí aparece Cuitláhuac y todos lo vamos retratando: la toma de posesión como tlatoani, su matrimonio con la hija de Moctezuma para validar su ascenso, con Isabel Tecuichpo, y la viruela, que jugó a favor de la conquista española porque diezmó a toda la población indígena”, explica.

La trilogía mexica de Máynez espera concluir en 2025, a 500 años de la muerte de Cuauhtémoc. Para esa conmemoración, el estudioso reelaboró el episodio lírico de Aniceto Ortega sobre el último emperador azteca.

“Es de 1871, donde arrancó el nacionalismo musical mexicano, es la primera ópera sobre un tema patrio cantada en español y con la recreación de algún ritmo indígena, pero es una obra que quedó guardada, trunca, no tuvo libreto, entonces le escribí un libreto, le puse el náhuatl a los personajes indígenas y le yuxtapuse instrumentos musicales prehispánicos: eso lo estamos cocinando ya para el próximo año”, agrega.

A DETALLE

  • Los papeles solistas están a cargo de Pablo Aranday y Linda Saldaña
  • También cantan Arturo Barrera, Josué Hernández y Paola Gutiérrez Candia
  • La obra melodramática está dividida en 13 escenas de un solo acto en náhuatl

 

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