Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de cultura de la CDMX, impulsa la presencia femenina en el sector

Desde hace más de un año, Claudia Curiel de Icaza encabeza la secretaría de cultura de la ciudad de México

CULTURA

·
Créditos: Antonio Nava

Hace casi año y medio, Claudia Curiel de Icaza tomó la titularidad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cargo al que llegó con una visión cultural desde diferentes frentes. 

“He tenido la oportunidad de trabajar en todos los sectores que hay. Eso te permite tener mucha experiencia en cómo operar e implementar cosas dependiendo del contexto”, explicó la licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de México, quien aseguró que “Eso me define mucho, porque pasé por todos los festivales: privados, independientes, universitarios…”, aseveró Curiel de Icaza, quien a lo largo de su carrera profesional se ha desarrollado como programadora, productora y gestora cultural,  siendo parte de importantes festivales como el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México  y el Festival Internacional de Cine de la UNAM, entre otros. 

(Créditos: Cortesía)

Con 20 años de experiencia en la cultura y el arte, Claudia asegura que, de cuando comenzó su carrera a la fecha sí ha habido un cambio en lo que se refiere a la presencia de las mujeres en este sector.

(Créditos: El Heraldo de México)

“A nivel de programación sí he visto un cambio significativo. En muchos recintos y en muchas instituciones, sí hay una conciencia de la importancia de la mujer, de visibilizar el trabajo de las mujeres”, puntualizó la funcionaria sobre el impulso que se le ha dado a las artistas femeninas (cantantes, actrices, instrumentistas), sin embargo, reconoce que hay un sector que está poco visibilizado. “Casi nunca hablan de las productoras, de las ingenieras de audio, todo lo que genera y permite que estos eventos se produzcan”. 

(Créditos: Cortesía)

Desde su actual cargo, Claudia Curiel de Icaza se ha enfocado en impulsar el trabajo de las mujeres que se encuentran en el lado administrativo de la cultura. “Aquí, en la Secretaría, he invitado a muchas mujeres a colaborar en áreas de dirección general”, aseveró.

“Yo busco siempre que mis equipos crezcan lo más posible. Así como las artistas, para mí son importantes las colaboradoras, las productoras, las programadoras, las ingenieras de audio. Para mí es súper importante respaldar a las artistas, darles su lugar, que puedan crecer. Son parte fundamental del equipo”.

(Créditos: Cortesía)

Y es que, para Claudia, en la administración actual, la apertura hacia la mujer viene desde los mandos más altos. “Creo que esta administración ha sido ya un hito desde la presidencia, que tiene un gabinete de muchísimas mujeres, de hecho, acaban de poner a Luisa en un puesto clave, es una mujer talentosa, joven, y que están apostando por eso. También en el Gobierno de la Ciudad de México somos más secretarias que secretarios, y se hace un trabajo increíble”.

Así mismo, la secretaria de Cultura reconoce que “es maravilloso poder participar en un equipo donde te encuentras con más mujeres. Por lo general, anteriormente eran puros directores hombres, o puros jefes”, sin embargo, eso ha cambiado, y ahora el trabajo de las mujeres comienza a reconocerse más.

Dentro de sus objetivos como actual secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel tiene claro que seguirá impulsando la presencia femenina a través de actividades y proyectos que se realizan a lo largo del año, como Tiempo de mujeres, "festival enfocado en creadoras mexicanas", o exposiciones en diversos museos de la CDMX, como la exposición "Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis", la cual se inauguró el pasado 17 de junio en el Museo del Estanquillo.

PAL