CUMPLIRÍA 85 AÑOS DE EDAD

Carlos Monsiváis en la visión de Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo

Reflexiona sobre los intereses culturales del cronista, la amistad y su amor por la ciudad

CULTURA

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El escritor fue uno de los más importantesCréditos: Cuartosscuro

Carlos Monsiváis (1938-2010) es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su vasto conocimiento no sólo incluyó la cultura popular, la ciudad, el arte, el cine, el periodismo y la literatura, sino que también abordó temas, “entonces considerados emergentes”, como el feminismo y la diversidad sexual.

Para Alejandro Brito, nuevo director del Museo del Estanquillo, el autor de Días de guardar (1970) fue una persona con amplios intereses culturales, los cuales compartió con los jóvenes, sus amistades y diversos círculos de intelectuales. “Carlos Monsiváis poseía una memoria fotográfica impresionante y una capacidad increíble para absorber el conocimiento de todo, motivo por el que siempre buscó crear espacios de reflexión”, expresó, quien también fue amigo del escritor.

Brito recordó que el periodista creó un cine-club en su casa al que llamó “Doña Emma Roldán” (en honor a la actriz del Cine de Oro mexicano, a quien  le tenía una profunda admiración), en ese espacio se podía ver desde cine mexicano y musicales de los años 30, hasta filmes sobre la diversidad sexual.

En la música, Monsiváis participó con Los Tepetatles, una banda liderada por el actor Alonso Arau que se caracterizó por ser una sátira mexicana de The Beatles, para la que el autor mexicano escribió las letras de su único álbum: Arau a go-go. “Su humor era tan antisolemne que podía aprender y disfrutar de todo lo que hacía”, expresó.

En el 85 aniversario del natalicio del cronista y ensayista, Brito también recordó que además de ser una figura intelectual emblemática en México, fue un gran amigo, pero no uno complaciente. "Como amigo era sumamente honesto porque para él la amistad era un valor, era severo, pero también te animaba y te apoyaba cuando lo necesitabas, y esto le pasaba con todo el mundo, sobre todo porque aunque intentó no ser paternal o maestro, los jóvenes se acercaban mucho a él para pedirle su consejo u orientación sobre tal o cuál proyecto”, contó.

Y añadió: “Su círculo cercano fue muy importante para él, de manera personal y profesional, ya que Monsiváis tenía el hábito de leer el periódico y comunicarse con ellos para reflexionar sobre un acontecimiento, un libro, una película... aunque su humor, podía no agradarle a algunos”.

Respecto al retrato de la ciudad que el escritor hizo a partir de la crónica, el director de El Estanquillo expresó que Monsiváis fue una persona adelantada a su tiempo e interesado por la cultura que se gestaba: “La capital continúa siendo el lugar vibrante y diverso que describió a través de sus letras”.

“Queda mucho de la ciudad que describió Carlos, esta ciudad retratada a través de la cultura y de un caos que continúa funcionando, que, desde mi perspectiva, la convierte en una de las ciudades más civilizadas debido a que la gente que la habita la respeta y la cuida”, refirió.

Sobre los nuevos ejes que tomará el Museo del Estanquillo bajo su dirección, Brito explicó que el recinto buscará abrir el debate sobre temas actuales como la diversidad sexual, las mujeres, la violencia de género, el feminismo, la migración, el agua y el calentamiento global, así, como reforzar el trabajo de catalogación que se viene realizando con el acervo que reunió el escritor. 

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