ARTES

Crean arte contra la destrucción de la Amazonia

El Muac presenta en México la primera retrospectiva de Claudia Andujar, artista brasileña que abrazó la causa en favor del pueblo Yanomami

CULTURA

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El Muac presenta en México la primera retrospectiva de Claudia Andujar, artista brasileña que abrazó la causa en favor del pueblo Yanomami Créditos: Cortesía Claudia Andujar

En la década de los 70, cuando la dictadura brasileña inició la construcción de una autopista que atravesaba los territorios de los pueblos Yanomami en la Amazonia, Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931) pensó en la tragedia que su propia familia había vivido con el nazismo. La artista, quien había llegado al país sudamericano en los 50 para dedicarse al fotoperiodismo, decidió que era momento de actuar.

“Llegaron miles de trabajadores con enfermedades y las personas empezaron a morir, Claudia estaba ahí viendo eso y pensó que era una repetición de la tragedia que vivió en su familia, la idea de ver a sus amigos fallecer sin poder ayudarlos, creo que con eso encontró la fuerza para apartarse del trabajo de arte y empezar a hacer un activismo directo”, cuanta Thyago Nogueira, curador de la primera retrospectiva internacional de la artista.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) exhibe, hasta octubre, “Claudia Andujar y la lucha Yanomami”, exposición que no sólo muestra el registro fotográfico que la artista recabó desde los años 70 entre el pueblo amazónico, sino también la reinterpretación de su propio archivo como motor de lucha para dar voz a un pueblo oprimido y el trabajo de artistas yanomami contemporáneos, así como las palabras de Davi Kopenawa, chamán y líder del grupo indígena de más de 54 mil personas.

El de Andujar no es un arte que busca ser bello, aunque lo es, su producción está íntimamente ligada con las posibilidades de generar cambios, de convertirse en herramienta de lucha y de mover a la reflexión sobre los estragos del mercantilismo y la sobreexplotación.

“La exposición presenta la complejidad y la grandeza de la cultura Yanomami y su lucha para defender la soberanía y la integridad de su pueblo, y también lo que pasa hoy en el territorio, a través de los artistas yanomami que están produciendo y traduciendo en imágenes su dimensión social, política y cultural”.

Hasta los 70, Andujar retrató los ambientes más marginales de Brasil, la siguiente década la dedicó en cuerpo y alma a los Yanomami, pero en los 80 paró de disparar la cámara para enfocarse en el activismo.

“Una cosa que la exposición nos permite comprender es el arte como herramienta de lucha, de expandir nuestra percepción del mundo para comprender cosas que no podríamos ver de otra manera, entender que la protección ambiental es en realidad una cuestión de justicia social, de protección humanitaria de los pueblos que la han habitado por miles de años”, dice Nogueira.

A DETALLE

  • Claudia Andujar nació en Suiza, su familia paterna judía fue exterminada por el nazismo
  • Antes de llegar a Brasil estuvo una temporada en Nueva York donde entro en contacto con el arte
  • En los 70 comenzó a fotografiar a los Yanomami; por esos años ganó la beca Guggenheim
  • En los 80 dejo de tomar fotos y dedicó su vida enteramente al activismo.

 

FOTO: CORTESÍA CLAUDIA ANDUJAR

MAAZ