PERFILES

Alejandra Frausto impulsó el poder transformador de la cultura en México

Abogada de formación, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirma que la cultura sirve para sanar las heridas que lastiman al país

CULTURA

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Abogada de formación, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirma que la cultura sirve para sanar las heridas que lastiman al paísCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Cuando era niña, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, veía a su tío revisar los injustos casos de personas que habían permanecida presas durante “diez años por robar un chivo”. Ahí, recuerda, “conocí el servicio público y el Derecho como una posibilidad de transformación”. Su tío, Rafael Hernández Ochoa, entonces gobernador de Veracruz, y su esposa Teresita, acabarían siendo “una influencia muy fuerte”.

“Era profundamente idealista, y eso nunca se me ha quitado, creyendo que tenía que hacer todo lo posible por cambiar el mundo y por ayudar”. De esa manera decidió estudiar Derecho, a pesar de la vena creativa que siempre bebió en casa: “Yo nací en una familia más bien que estaba relacionada con la creación, con artistas; mi madre pinta de manera muy singular, mi padre fue un arquitecto y un diseñador de muebles tradicionales mexicanos extraordinarios, mis hermanos son artistas también…”.

Algo de esa inquietud creadora debió quedar cuando eligió Artes visuales como segunda opción de ingresó a la licenciatura en la UNAM. Pero fue años después cuando la abogacía cobró sentido para exigir otros derechos: los culturales.

“No ejerzo como abogada, pero sí abogó por los derechos culturales en todas sus expresiones. Tenemos que lograr su ejercicio, que nunca más volvamos a ser un accesorio a la cultura, un privilegio, somos un derecho humano, somos la posibilidad de transformar profundamente las cosas que lastiman a un país”, dice convencida, en entrevista con Sofía García para la sección Perfiles de Heraldo Media Group.

Después de dedicarse, desde 1998, a la promoción y gestión cultural en el ámbito público y privado, Frausto ocupa desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la oficina principal de la Secretaría de Cultura, desde donde encabeza una cruzada por demostrar que la cultura “tiene un enorme poder transformador”.

México, dice, “somos una fuente inagotable de talentos y de capacidades, lo que tenía que hacer la Secretaría de Cultura en un país como el que recibimos era apostar porque la cultura tiene un enorme poder transformador, un enorme poder para sanar heridas muy profundas, sociales que heredamos: de violencia, de discriminación, de un rezago social y económico fuertísimo, de índices de violencia de género, de discriminación, racismo”.

Con la cultura, agrega, “tenemos la capacidad de desatar la paz con las niñas, los niños y los jóvenes”. De ahí que una de sus principales apuestas sea el programa Cultura Comunitaria, desde donde se manejan proyectos como los Semilleros creativos o los Convites culturales. “Construir tiene que ser un esfuerzo cotidiano, diario, de lunes a viernes. Los Semilleros creativos pueden ser un coro, una orquesta, una compañía de teatro, de circo, un colectivo que se dedica al radio, a la poesía, a una disciplina artística, de lunes a viernes, tres horas diarias o cuatro”.

En el país, principalmente en municipios y territorios marginados, existen 331 Semilleros en los que se atiende a más 12 mil 500 niñas, niños y jóvenes, quienes “de manera totalmente gratuita, reciben esta posibilidad de desarrollo profundo. Es un desarrollo humano, es una apuesta real” recalca.

El fortalecimiento del programa de becas, que atiende a dos mil 270 becarios y que por primera vez incluye a “cerca de 70 por ciento” de beneficiarios que nunca habían recibido el apoyo, así como la frontal defensa de los saberes y tradiciones de los pueblos indígenas, son también compromisos asumidos por Frausto.

“Estos pueblos estuvieron despojados de muchas cosas por mucho tiempo, entonces no era difícil llegar y robarles su patrimonio tradicional, su creación, y copiarla y venderla por una etiqueta en miles de euros”, dice.

En respuesta, desde hace tres años se lanzó Original, un encuentro de arte textil que dignifica la labor de los artesanos mexicanos:

“Son más de 3 mil artesanos que están representados porque vienen en cooperativas también y hay una pasarela muy bella en donde se presentan ellos con sus textiles, y es del 16 al 19 de noviembre, aquí en el Complejo Cultural Los Pinos”, el espacio que durante años fue la residencia de los presidentes, y que ahora es un enorme complejo cultural abierto a todo el público.

Sobre este lugar, añade: "tenemos lo que era el edificio Molino del Rey, donde vivían guardias presidenciales y hoy es el Museo del Maíz y la Cultura de la Alimentación".  

 

EN FRASES

"La cultura es el alma de los pueblos, pero en el caso de México, somos una superpotencia cultural en cada rincón de este país, que es enorme, que es diverso, vamos a encontrar manifestaciones culturales siempre, y vamos a encontrar potencial artístico".

"Además de gozar las artes, la música, el cine, soy cinéfila, de todo esto, me gusta la posibilidad de estar siempre en contacto con la naturaleza, con los animales, soy animalera".

FRAUSTO EN EL TERRENO PERSONAL

  • Creció en una familia de creadores: su mamá pinta y su papá fue arquitecto y diseñador de muebles artesanales
  • Por influencia de su tío Rafael y su esposa Teresita, decidió estudiar Derecho, siempre pensando en ayudar a los demás
  • Además de la promoción cultural, Frausto ama la naturaleza y a los animales: tiene dos perros y dos ajolotes, además de un cuyo
  • La secretaria de Cultura viste principalmente con textiles y accesorios artesanales, creados por indígenas mexicanos
  • Afirma que su comida favorita es el maíz en todas sus presentaciones, como funcionaria impulsó el museo Cencalli, dedicado a la cultura alimentaria

LA TRAYECTORIA DE FRAUSTO

  • De 1998 a 2001 fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a donde regresó en 2004
  • De 2006 a 2009 fue coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal
  • Antes de llegar al gobierno federal, de 2011 a 2013, fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, al que transformó en secretaría
  • De 2013 a febrero de 2017 se desempeñó como directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República
  • Ya como titular de la Secretaría de Cultura le tocó convertir la Residencia de Los Pinos en el Complejo Cultural Los Pinos
  • También está a la cabeza del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que creará el parque cultural más grande de Latinoamérica
  • Algunos de sus proyectos son los Semilleros creativos, los Convites Culturales, el encuentro Original y la cruzada en contra de la venta del patrimonio cultural

 

FOTOS DANIEL OJEDA Y ESPECIALES

MAAZ