INCLUSIÓN

Proponen un color para cada identidad

Iniciativa privada y organizaciones culturales y sociales se dan a la tarea de seleccionar las tonalidades que distinguen a cada grupo prioritario del país

CULTURA

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Los seleccionados están disponibles de entre los 3 mil 546 tonos. Créditos: Cortesía

Trabajadoras del hogar, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, pero también comunidades con discapacidad motriz o visual, y pueblos y comunidades indígenas, todos tienen un color para identificarse. PPG Comex, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, el departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil "Yo También", trabajan en la selección de los colores con los que se reconoce cada grupo minoritario.

Con el nombre Los Colores de la inclusión, los organizadores recopilaron la descripción de 14 grupos de atención prioritaria en México, un directorio de instituciones que les apoyan, un color con el que se identifican y una serie de recomendaciones de lenguaje inclusivo para dirigirse a estas comunidades. 

La idea, explica Francel Zárate, directora del Cómite de Diversidad, Equidad e Inclusión de PPG Comex, es identificaar los colores que dan identidad a cada grupo: “Conocemos perfectamente cómo es que el color te da protección, te genera una comunidad y esto es parte de los emblemas y de los símbolos que que toda comunidad o todo grupo de personas tiene como símbolo, como himno, como bandera, así estamos utilizando estas paletas de color”.

Los 14 grupos iniciales incluyen también género, gordofobia, antisemitismo, periodistas y autismo. La iniciativa busca además contribuir a la conversación en torno a la diversidad, equidad e inclusión en el mundo, así como la concientización y visibilidad de los grupos de atención prioritaria en el país, usando el color como una herramienta para generar identidad. Aunque ha iniciado con un número específico de grupos, agrega Zárate, en el futuro irán creciendo.

“Cada año tenemos más grupos de atención prioritaria y ahora arrancamos con 14, pero estamos teniendo ya otros grupos adicionales, como la gente privada de la libertad, por ejemplo, y consecutivamente vamos a tener más”. Por lo pronto, los colores que ha elegido cada comunidad se han comenzado a difundir a través de las redes sociales de cada organizador. “Pero la intención es que esto suceda en realidad para la sociedad, que la gente adopte estos colores y los haga propios para sus comunidades, para sus espacios y para poderse comunicar e identificar debidamente dentro de la sociedad”, agrega Zárate.

-14 grupos prioritarios han sido elegidos para iniciar la iniciativa

-Los colores elegidos están disponibles entre los 3 mil 546 tonos que maneja Comex

 

LSN

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