COMUNIDAD

Crea conciencia a través del arte

Apelando a la necesidad de perpetuar la creatividad en los jóvenes, Sofía Ramos creó una “A”, una obra de técnica mixta, para El Heraldo de México

CULTURA

·
"Es muy importante difundir el arte entre los jóvenes porque ésta siempre trasciende en la historia": Sofía Ramos, estudiante de Arte. Créditos: Daniel Ojeda

Con tan sólo 21 años de edad, Sofía Ramos está interesada en difundir el arte en todas partes, porque tiene claro que sólo es esto lo que perdura a través de los años, de ahí la importancia de que cada vez más jóvenes se interesen en ella. 

“Siento que el arte está olvidado. Somos la ciudad con más museos y los habitantes que menos los visitamos. Creo que es muy importante difundir el arte entre los jóvenes porque éste siempre trasciende en la historia, de hecho es lo que marca siempre cada época, así que hay que trabajar en ella, porque al final en ella puedes experimentar lo que quieras”, contó Ramos.

Con este fin, la joven estudiante de artes visuales creó una letra “A” de arcilla, con 10 ojos de plástico a los que les puso pestañas postizas y la rodeó de mechones de estambre de colores que después cepilló para lograr que se esponjaran. Después pintó el lienzo negro para que el trabajo resaltara.

“El tema general de mi obra es crear conciencia, por eso me gusta incluir los ojos de muñecas de plástico, porque es mostrar cómo el ser humano está muy desconectado del mundo real. Y es que la mayoría de las personas viven en modo automático todos los días y creo que es necesario empatizar como nuestras acciones, darnos cuenta de que éstas afectan a otros”, agregó Ramos. 

La joven estudiante de artes visuales creó una letra “A” de arcilla, con 10 ojos de plástico, para mostrar cómo el ser humano está muy desconectado del mundo real. Foto: Daniel Ojeda

La joven estudia el segundo semestre de Artes Visuales en la Anáhuac Campus Norte, pero también estuvo en el Centro de Arte Mexicano, donde empezó a crear dibujos, pinturas, grabado y esculturas que ahora conforman su portafolio, el cual espera exponer pronto. Entre sus artistas favoritos está el polaco Zdzislaw Beksinski, quien en su obra reflejaba sus sueños, o más bien pesadillas, por eso eran cuadros extravagantes y psicodélicos. 

Además, no se casa con una sólo técnica, le gusta trabajar distintas, todo depende de la pieza que desarrolle: “Me gusta mucho el óleo, más que el acrílico por el tiempo que tarda en secar. O los frescos, porque es como pintaban antes los murales los artistas de la época renacentista. Aunque ahorita es literal, cal con agua, haces la masa y la vas pintando directamente antes de que se seque… Eso también es interesante de aprender”.

Desea seguir preparándose para que en unos pueda trabajar en proyectos que le permitan compartir su conocimiento con más jóvenes. 

DATOS

  • La técnica de grabado también le gusta porque le permite realizar varias copias de lo mismo. 
  • Su influencia artística viene de artistas como el polaco Zdzislaw Beksinski.
  • Ramos también está certificada como tatuadora y espera también trabajar en esta disciplina

 

LSN

SIGUE LEYENDO: 

La transgresora obra de Arnaldo Coen en el museo de arte moderno