ARTES

La transgresora obra de Arnaldo Coen en el museo de arte moderno

La exposición “Reflejo de lo Invisible” explora las transgresiones y transformaciones de la obra del artista, a lo largo de seis décadas de producción

CULTURA

·
Créditos: Guillermo O'Gam

A partir de su carácter transgresor y libre, Arnaldo Coen transitó por diversas disciplinas que van de la danza, a la creación escénica, la escultura y la pintura, esta última, la más representativa de su carrera.

Reflejo de lo invisible”, exposición que se inauguró ayer y sucede hasta el mes de septiembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), es una antología que explora las transformaciones lúdicas de la obra del artista a lo largo de seis décadas, por lo que es posible apreciar el trabajo pictórico que realizó durante la década de los años 60, su exploración por los torsos y la figura femenina, fotografías de su proyecto "Sin saber que existías y sin poderte explicar" (retratos deescaparates y establecimientos citadinos), su colaboración con Mario Lavista, entre otras piezas y trabajos junto con otros creadores.

En entrevista, Arnaldo Coen explicó que la muestra representa para él un recorrido por sus múltiples búsquedas creativas, en las que siempre prevalece la experimentación y señaló "que aunque el nombre de la muestra coincide con el título de su más reciente libro, se trata de una relectura fresca de seis décadas de creación".

(Créditos: Guillermo O'Gam)

Brenda Caro y Katnira Bello, curadoras del MAM, manifestaron que dentro “Reflejo de lo Invisible” se buscó establecer diferentes conversaciones, en principio, la de la obra de Coen con el público, y posteriormente, la de las piezas plásticas con el archivo personal, fotográfico y literario del artista.

“Coen siempre transitó con gran facilidad por el arte,  su trabajo es invitación a transgredir lo lúdico y a colaborar, ejemplo de ello fueron los diversos proyectos que realizó con personalidades del mundo del arte como el artista Víctor Fosado y la bailarina Rocío Sagaón”, señaló Brenda Caro.

Para Katnira Bello, se trata de una muestra que busca generar una lectura de los motivos que animaron el trabajo de Coen, sobre su producción individual y en conjunto, y sobre su pensamiento crítico y de experimentación.

(Créditos: Guillermo O'Gam)

“A través de los años, Arnaldo se ha descubierto a sí mismo, pero también se ha permitido mirarse a través de los ojos del otro, un acto de humildad que nos permitió brindarle una visión que él no tenía de su trabajo”, indicó Bello.

"Reflejo de lo invisible", que permanece hasta septiembre en el MAM, permite reconocer la trayectoria del artista "quien entre el vigor cromático, las líneas orgánicas del hard edge, sus mutaciones y su crítica al arte de su época, brinda una semblanza al espectador sobre su vida y obra".

  • La muestra celebra 60 años de trayectoria artística y 80 años de vida de Coen.
  • La exposición reúne obras de 10 colecciones públicas y privadas, incluyendo el acervo personal de Arnaldo Coen.
  • Es uno de los artistas mexicanos más destacados, perteneciente a la Generación de la Ruptura.
  • 322 obras conforman la exposición.
  • 4 ejes temáticos tiene.

SIGUE LEYENDO:

El rector de la UANL asiste al Encuentro Internacional de Rectores Universia

Día Internacional de los Museos: Más de 30 recintos culturales en CDMX se suman a festejo

PAL