DANZA

Ofrecen una lectura contemporánea de "El Cisne negro"

La Infinita Compañía hace una revisión actual de “El Lago de los Cisnes”; se estrena el 11 de mayo en el Castillo de Chapultepec

CULTURA

·
En el montaje participan bailarines como Carlos Coronel, Paulina del Carmen, Domingo Rubio y Lilia Castaños.Créditos: Cortesía Infinita Compañía

Odette cumple la mayoría de edad y su padre le hace una fiesta a la que asiste Von Rothbart, consejero y familiar lejano que busca casarse con ella. Al sentirse cosificada, rechaza a Rothbart, quien, en venganza, la condena a ser un cisne durante el día y una humana por la noche, para que así, pueda reconsiderar su decisión”, contó Rodrigo González, director y coreógrafo de "El Cisne Negro”, que se estrena en la explanada del Museo Nacional de Historia de Castillo de Chapultepec el 11 de mayo, con funciones hasta el 3 de junio.

En entrevista, el también bailarín compartió que la puesta en escena busca repensar las prácticas sociales en las que las mujeres son invisibilizadas y violentadas, por lo que la obra representa un acto de rebeldía para potenciar sus voces.

Rodrigo González es bailarín, coreógrafo y productor; por sus obras ha sido ganador de dos Lunas del Auditorio. Foto: Cortesía Infinita Compañía

“Nos apropiamos de las problemáticas del cuento original para provocar una reflexión; en las historias se romantizan muchos actos que hoy tendrían que castigarse, por eso, en esta versión, dotamos a Odette con la mayoría de edad”, contó González.

Respecto a si el público podrá identificar esta relectura como parte del cuento clásico, el coreógrafo explicó que sí, pues son sólo algunos elementos los que dan el giro a la historia para contarla desde la mirada actual”.

“El Cisne Negro”, cuenta con la presencia de más de 20 bailarines, quienes entre el ballet clásico y la danza contemporánea llevan al espectador a otra dimensión de los clásicos.

“El ballet cuenta con la música original de Tchaikovsky, así como con un escenario con plataformas móviles y pisos de agua, un espacio donde los bailarines también ejecutarán su danza”, explicó sobre el diseño escenográfico.

Rodrigo González es el director y coreógrafo de "El Cisne Negro”. Foto: Cortesía Infinita Compañía

Con esta puesta en escena, Rodrigo González indicó que La Infinita Compañía busca generar una experiencia que vaya más allá del acto escénico, en donde el público genere una reflexión propia sobre el arte, la historia y la cultura.

“El Cisne Negro” tiene funciones de jueves a domingo, del 11 de mayo al 3 de junio. La compañía cuenta con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad. Se admiten niños a partir de los 3 años.

ELEMENTOS

  • En “El Cisne Negro” participan bailarines como Carlos Coronel, Paulina del Carmen, Domingo Rubio y Lilia Castaños, por mencionar algunos.
  • Rodrigo González es coreógrafo y director de la versión clásica de “El Lago de los Cisnes”, en la Infinita Compañía.
  • 4 funciones por semana ocurrirán durante el mes.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Una mirada hacia las distintas maternidades