ARTES

Lourdes Almeida echa luz sobre las pioneras de la fotografía en México y el mundo

Lourdes Almeida documenta en el libro Zurciendo la Historia, la desconocida obra de las fotógrafas nacidas hasta 1920

CULTURA

·
Lourdes Almeida documenta en el libro Zurciendo la Historia, la desconocida obra de las fotógrafas nacidas hasta 1920 Créditos: Foto: Antonio Nava / Arte: Paola Castro Félix

Hacer una fotografía en el siglo XIX y principios del XX, implicaba cargar cámaras de cajón, entender la imagen invertida y preparar emulsiones para imprimir.  Por ello, socialmente, se creía que ese trabajo no lo podía desarrollar una mujer. Sin embargo, existe el registro fotográfico de más de 600 mujeres que capturaron momentos de la vida cotidiana. Así lo documenta Lourdes Almeida (CDMX, 1952).

En pleno aislamiento por la pandemia, la fotógrafa mexicana realizó una investigación sobre las mujeres que, explica, quisieron borrar de la historia de la fotografía. “Se les conocía como 'señoras ociosas que no tenían nada qué hacer'; por ello, era importante recuperarlas”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Así nació Zurciendo la Historia (Escuela Activa de Fotografía, 2022), libro de dos volúmenes que recogen el trabajo fotográfico de científicas, viajeras, dedicadas al hogar, artistas plásticas, incluso aquellas que documentaron la guerra; mujeres que defendieron los derechos de género, todas nacidas entre 1790 y 1920.

Además de ser fotógrafa, Lourdes es costurera, de ahí la razón del nombre que lleva el libro, porque en el encierro por la pandemia zurció la historia para resignificar a las fotógrafas.

“En el siglo XIX no tenían derecho a brillar, no podían trabajar, ni podían salir a la calle solas; son heroicas nada más por el hecho de desafiar a la sociedad en la que vivían, por eso es importante darles su lugar en este espacio”, aseveró.

Almeida registra la obra de mujeres de todo el mundo que, pese a vivir en distintas latitudes, coincidían en algunos estilos. Por ejemplo, respetaban las reglas de las fotos de estudio, usaban el mismo fondo e iluminación y la mayoría utilizaba espejos para los retratos. 

“Me hubiera gustado encontrar más mujeres mexicanas o latinoamericanas, a partir de este libro saldrán más mujeres a la luz”, agregó. 

Para 1860 las fotógrafas comenzaron a retratar los estilos de vida, el clima y la vestimenta, los estilos fotográficos se empezaron a distinguir uno del otro, para Lourdes Almeida no hay propiamente un estilo femenino. 

“Por ejemplo Guadalupe Suárez, que es la pionera, cómo le hacía para treparse a las azoteas, ella hacía arquitectura del Centro Histórico (de la Ciudad de México), vendía postales de los edificios y de esta mujer poco se sabe”, comentó. 

De acuerdo con Lourdes Almeida, considerada como la maestra de la fotografía experimental, a muchas mujeres no se les daba el crédito de fotógrafas, por el hecho de haber sido pareja de fotógrafos, cuando en realidad en esa época aprendían juntos e incluso ellas eran las creadoras de los encuadres.

“Está Lola Álvarez Bravo, ella fue una pionera sin duda alguna y durante mucho tiempo se dijo que aprendió de su esposo y no es cierto, aprendieron juntos”, puntualizó. 

Almeida calificó como fantástico el trabajo de las fotógrafas actuales y reflexiona sobre la era digital, “tal vez se pierda la memoria de un tiempo”. 

EN NÚMEROS

  • 50 mujeres mexicanas aparecen en este proyecto
  • 130 años es la línea de tiempo de investigación que hizo Lourdes Almeida
  • 2 tomos son los que narran la historia de más de 600 fotógrafas 
  • $1200 pesos es el costo del libro
  • Frida Kahlo, Aurora Latapí y Ruth Lechuga son algunas fotógrafas mexicanas que se incluyen en el libro.
  • Los dos volúmenes están divididos por capítulos: viajeras, vida cotidiana, cineastas, fotógrafas de guerra, entre otros.
  • El libro es de consulta, no se lee de corrido ya que son biografías las que se escriben. 

 

Por Arturo Vega Vivanco

FOTOS: ANTONIO NAVA

MAAZ