EXPOSICIÓN

Monet llega al Museo Nacional de Arte

A partir de hoy se ofrece una muestra "íntima" sobre el pintor francés, en diálogo con otros artistas

CULTURA

·
"Valle Buona, cerca de Bordighera", 1884, del Museo de Arte de DallasCréditos: Cortesía

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta “Monet. Luces del impresionismo”, una muestra “íntima” que exhibe tres obras del pintor francés en diálogo con la obra de Joaquín Clausell, José María Velasco, Carlos Rivera, Mateo Herrera, Francisco Romano Guillemín y Armando García Núñez, artistas mexicanos de la colección del recinto, que promovieron el registro de la luz en el paisaje, una inspiración dentro del impresionismo del siglo XIX.

De la obra de Monet, se exhibe “Valle Buona, cerca de Bordighera” (1884) y “Nenúfares” (1908), obras provenientes del Museo de Arte de Dallas; así como “Paisaje en Port-Villez”(1883), del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim.

Héctor Palhares, titular del MUNAL y curador de la exposición, compartió que “Monet. Luces del impresionismo” es una “coordinación de esfuerzos, sinergías y sensibilidades que colocan a Monet en diálogo con los pintores mexicanos que trajeron el impresionismo al país”.

“Es una muestra sin precedentes para el museo en la que se suma el generoso préstamo de obras del Museo de Arte de Dallas y el Museo Soumaya para fortalecer el discurso de esta exposición”, refirió.

En conferencia de prensa, Palhares indicó que el proyecto parte del peso que tiene la obra del francés en el imaginario colectivo internacional,“cuya obra figura a partir de impresiones de luz, manchas de color, paisajes difuminados y elementos desdibujados”.

Sobre“Nenúfares” (1908), obra más importante de la muestra, el titular del MUNAL explicó que ésta registra la etapa tardía de la obra del impresionista, pero quizá también, una de las más importantes, ya que estas plantas acuáticas fueron pintadas por el francés de 1899 a 1926, año de su muerte.

“En1910 Monet abocó su obra hacia la superficie del agua, año en que trascendió los límites convencionales y pintó una serie de 250 nenúfares por orden del gobierno francés, colección, que actualmente forma parte del Museo de la Orangerie, en París”, contó.

Por último, Héctor Palhares, afirmó que la idea de una "exposición íntima" obedece a la museología contemporánea, pues este tipo de muestras se han realizado en importantes recintos como el Louvre, de París, y la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, en donde se busca retomar la creación de espacios de gabinete.

“Monet. Luces del impresionismo”, permanece hasta el 27 de agosto, en el MUNAL.

ELEMENTOS

-La muestra se acompaña de actividades en las que participan la escritora María Elena Altamirano; la especialista en la vida y obra de Monet, Ana Ortiz; y la directora del Museo Nacional del Virreinato, María Amparo Clausell.

-Este año, el MUNAL realizará un préstamo de obras al Museo de Arte de Dallas como parte de un proyecto expositivo, de ese recinto.

-4 meses permanece la exposición en el MUNAL.

-12 obras conforman la exposición.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Rivelino apuesta por el "artivismo" y celebra 25 años de su trayectoria