UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE IDA Y VUELTA

“Pluma y plomo” de Emiliano Gironella Parra llega a la academia de Bellas Artes de Lódz

La muestra del artista mexicano recorre algunas de las ciudades más importantes de Polonia

CULTURA

·
Cabe destacar la participación de la Televisión Nacional Polaca (TVP), quienes realizaron una cápsula para la sección cultural de su emisión regionalCréditos: Especial

La exposición “Pluma y Plomo” del artista mexicano Emiliano Gironella Parra, tras presentarse en el Instituto Cervantes de Varsovia, en febrero pasado, llega a la Academia de Bellas Artes de Lódz, en Polonia, una de las mejores escuelas de arte en Europa.

Consiste en 30 obras, prestadas y trasladadas a Polonia por Fundación Grupo Andrade y el Heraldo Media Group, en las que el pintor recrea el histórico encuentro entre el emperador Moctezuma y el capitán español Hernán Cortés hace 504 años.

En la inauguración, el Embajador Sandoval destacó que, en su propuesta visual, Gironella Parra nos invita a repensar la complejidad de este encuentro y a entender el mestizaje como una construcción cultural de ida y vuelta, generando un proceso de reconciliación con nosotros mismos, con visión de futuro, como lo tienen las fraternales relaciones entre México y España.

Consta de 30 obras, prestadas y trasladadas a Polonia por Fundación Grupo Andrade y el Heraldo Media Group
Créditos: Especial

Un referente para los académicos 

Igualmente, enmarcó esta actividad como parte de la celebración de los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia. “Además del valor artístico que pueden apreciar, esta exposición reconoce el gran valor cultural e histórico del México antiguo”, apuntó.

La propuesta visual de Gironella Parra nos invita a repensar la complejidad de este encuentro
Créditos: Especial

Por su parte, el Rector de la Academia, Przemyslaw Wachowski, se refirió a la estrecha colaboración con la Embajada de México y subrayó el gran valor artístico de la propuesta visual de Gironella Parra, el cual servirá de referente a los profesores y estudiantes de la prestigiosa escuela de arte.

A través de un comunicado la Embajada de México agradece a la Fundación Grupo Andrade y al Heraldo Media Group por su generosidad para el préstamo y traslado de las obras a Polonia, muy especialmente a su vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social, Cristina Mieres Zimmermann y a su equipo.

SEGUIR LEYENDO

Suplemento Bestiario: Proyecto a varias manos con el arte de creadores mexicanos

Emiliano Gironella: Por azar y amistad

Emiliano Gironella: "En Bestiario me dediqué a recoger la basura, recogía troncos que tomaron forma de animales"