EMBAJADA

Celebran con música lazos de amistad entre México y Polonia

En el marco de los festejos por el 95 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, la Filarmónica de Czestochowa, una de las agrupaciones musicales más representativas de Polonia, ofreció un concierto

CULTURA

·
En 2022, el director Juan Carlos Lomónaco ofreció un concierto en PoloniaCréditos: Cortesía Embajada de México en Polonia

En el marco de los festejos por el 95 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, la Orquesta Filarmónica de Czestochowa, una de las agrupaciones musicales más representativas de Polonia, ofreció un concierto conmemorativo con obras de compositores de ambas naciones, bajo la dirección huésped de concertador mexicano Juan Carlos Lomónaco.

De acuerdo con la Embajada de México en Polonia, al evento asistieron más de 400 personas, incluyendo representantes del gobierno regional como el vicealcalde de la ciudad de Czestochowa, Jaroslaw Marszalek, así como representantes del sector cultural, académico, empresarial y miembros de la comunidad mexicana residente en esa ciudad.

Lomónaco es uno de los más talentosos directores mexicanos con una sólida trayectoria en el país y quien también se ha presentado en las más prestigiosas orquestas internacionales.

El embajador Juan Sandoval asistió al evento. Foto: Cortesía Embajada de México en Polonia

En el concierto se interpretó música de compositores mexicanos como José Pablo Moncayo, así como la Sinfonía del Nuevo Mundo del checo Antonín Dvorák. Asimismo, el director artístico de la agrupación, Adam Klocek, fue solista en el violonchelo.

Durante la presentación realizada hace unos días, el embajador de México, Juan Sandoval Mendiolea, destacó que el concierto formó parte de la serie de actividades conmemorativas.

“Este evento constituye una ocasión extraordinaria para celebrar juntos la cultura, la música y, sobre todo, la amistad de dos naciones que, aunque geográficamente parezcan distantes, están hoy más cerca gracias a nuestras instituciones, a nuestros diálogos, y el deseo de que seamos socios cada día más unidos”, apuntó.

Por su parte, el director de la Filarmónica de Czestochowa señaló la importancia de la música para conocer a profundidad las culturas de otros países y señaló la gran amistad que existe entre los dos países. Y agradeció a la Embajada de México su colaboración para llevar a cabo este proyecto “tan simbólico e importante” y deseó que fuera “el inicio de una fructífera colaboración”.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Poesía isabelina: de arrebatos y pasiones