Haz tu denuncia aquí
OBRAS PICTÓRICAS

La mirada transgresora de Julio Galán en el marco

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta "Un conejo partido a la mitad", con la que revisa la obra del pintor, cuya propuesta artística pasó inadvertida por las corrientes que dominaron el siglo XX

CULTURA

·
Estudió arquitectura en la Universidad de Monterrey, por insistencia de sus padres Créditos: CORTESÍA MARCO

El escritor Sergio Pitol describió a  Julio Galán (Coahuila, 1959-2006) como un artista "en permanente actitud de riesgo", que renunció "a plegar su visión a cualquier tipo de autoridad" y que la sensualidad y la pasión fueron determinantes en su obra.

Esa actitud transgresora puede apreciarse en la muestra Un conejo partido a la mitad en la que, además, se presenta a un pintor  adelantado a su tiempo y que, de acuerdo con la curadora Magali Arriola,  rompió con las barreras del mexicanismo de los años 80 y "logró desarrollar un lenguaje único, rico y complejo”, que, sin embargo, pasó inadvertido por las corrientes que dominaron el siglo XX.

Esperando la llegada (1983). Foto: Cortesía MARCO

La muestra está conformada por más de 140 obras, entre las que se encuentran 80 esculturas y pinturas de Julio Galán, y retratos fotográficos que le hicieron creadores como Graciela Iturbide y Francisco Barragán. Y se exhibe del 28 de abril al 10 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

En entrevista, Arriola compartió que resulta imprescindible revalorar el legado del pintor mexicano, quien abordó temas relacionados con la identidad y el género.

Siempre te buscaré (Lissi)-1980. Foto: Cortesía MARCO

Por otra parte, explicó, también se exhiben álbumes fotográficos personales que documentan su vínculo con grandes artistas de la época como Andy Warhol, así como entrevistas hechas entre 1982 y 2000.

“Destacamos el uso de dispositivos escénicos empleados en su obra temprana, con los que alude al reconocimiento y a la autorepresentación, pues siempre fue el protagonista principal de su obra”, dijo.

Los núcleos temáticos que conforman la exposición, agregó Arriola, giran en torno a sus intereses como la infancia y la juventud, la violencia intrafamiliar y la violencia de género, el despertar del deseo y la represión de la sexualidad.

Sácate una muela (1994). Foto: Cortesía MARCO

“Hace 15 años que no se realizaba una exposición que fuera capaz de darle el justo valor a su vida y obra”, expresó.

Por último, informó que la exposición fue producida por el Museo Tamayo, en 2022, así como que la familia de Julio Galán tuvo un papel muy importante dentro del proyecto.

Respecto al MARCO, contó que en 1993 el museo realizó la retrospectiva “Julio Galán” y en 2007 la muestra “Pensando en ti”, organizada como un homenaje póstumo al artista.

El amor contigo nuca entró en mis planes (1991). Foto:  Cortesía MARCO

ELEMENTOS

  • Después de estudiar arquitectura en la Universidad de Monterrey, Galán se dedicó de manera autodidacta a la pintura.
  • En su estancia en Nueva York en los años 80, el pintor mexicano conoció a artistas como Andy Warhol y Basquiat.
  • De 1984 a 1990 trabajó con distintas galerías de Estados Unidos y Francia.-En 1989 formó parte de la exposición “Magiciens de la terre”, una muestra colectiva en el Centro de Georges Pompidou, en Francia, muestra que marcó su presencia internacional.
  • Su obra ha sido expuesta en diferentes partes del mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (2006); el Museo Stedelijk, de Ámsterdam (1992); y el Museo Nacional de Arte Moderno, de París (1989).

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Octavio Paz, 25 años de su partida

Betsabeé Romero presentará su libro "Cuando el tiempo se rompió" en la FeliUAS 2023