CÚPULA

Los museos frente a los nuevos desafíos

A través de los programas expositivos y educativos se busca integrar la discusión y reflexión sobre temas urgentes del entorno

CULTURA

·
Tatiana Cuevas Guevara, espacios de equidadCréditos: Especial

La renovada definición de “museo” acordada en la 26ª Conferencia General del ICOM, en agosto de 2022, los plantea como instituciones “accesibles e inclusivas que fomentan la diversidad”, de manera que el lastre patriarcal que han arrastrado desde el siglo XIX se ha venido diluyendo a lo largo de más de un siglo para integrarse a los cambios resultantes de las diversas luchas por la igualdad, iniciadas a nivel mundial desde la primera mitad del siglo XX.

Los museos hoy no tienen género. Los museos hoy se encuentran ante el desafío de diseñar nuevos modelos, más allá de las lógicas binarias, para transitar hacia la inclusión de diversidades (en plural) y hacia la integración de aproximaciones que diversifiquen la relación dicotómica entre el sujeto (público) y el objeto (arte).

Desde hace más de cuatro décadas, los museos en México han sido conducidos igualmente por hombres que por mujeres. De hecho, primordialmente por mujeres, reflejando nuestra posición en la sociedad y en las políticas culturales. La meta hoy no es discernir entre géneros, sino lograr espacios de trabajo despatriarcalizados, es decir, horizontales, participativos, en donde todas las formaciones, las experiencias y los saberes cuenten. Los museos no dialogan solamente con mujeres, dialogan con todo el cuerpo social para fomentar un pensamiento crítico e igualitario.

Colaboramos con mujeres para propiciar encuentros y reflexiones que involucren a todxs por igual. En el marco del 8M, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se realizó un evento con editoriales independientes y colectivos que autopublican fanzines. Se presentaron e intercambiaron impresos con enfoque feminista; el objetivo es alcanzar a todos, todas, todes, para integrarse a pensar y crear en colectivo.

El 1 de abril abrimos El jardín no tiene rejas, con más de 100 obras de la colección fundacional, en diálogo con la pieza Mujeres en un jardín, realizada en 2021 por Chantal Peñalosa para el recinto. La artista reconstruye un jardín paradisíaco configurado a partir de fragmentos provenientes de la colección de estampa japonesa que resguardamos. Peñalosa reúne una cohorte de figuras femeninas extraídas de diversas obras, que forman parte de la colección inicial, conformada por obras de artistas hombres. Pone en tensión el papel de la figura femenina al interior de la historia y las colecciones de arte apuntando a un jardín sin rejas, en el cual se acepten y escuchen todo tipo de voces.

PAL