ARTES

Artistas mexicanos reclaman pago a fabricantes de dispositivos móviles

Lanzan cruzada para que les paguen derechos por sus creaciones

CULTURA

·
Fernando de la Mora es uno de los impulsores de la iniciativaCréditos: Cortesía

Artistas mexicanos llevan a cabo una cruzada para reclamar la remuneración de su trabajo a las empresas transnacionales, fabricantes de dispositivos móviles.

“Es una cuestión de justicia, pero también de orden ¿Cómo es posible que el mismo aparato que se vende en España cueste menos y allá si pagan la remuneración? Además nos tratan de engañar que quien va pagar es el usuario”, cuestionó el tenor Fernando de la Mora.

Reunidos en la Fundación Sebastian, otros artistas como los compositores Arturo Márquez y Mónica Vélez, el escritor Hernán Lara Zavala, los artistas plásticos Sebastian y Rodrigo de la Sierra y los músicos Marco Morel, Martín Urieta y Aleks Sintek, hicieron un llamado a los legisladores para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y establecer los mecanismos para cobrar la remuneración compensatoria a los productores de teléfonos celulares y tabletas.

De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la remuneración compensatoria es pagada por los fabricantes de dispositivos en 74 países del mundo, incluidos Perú y Paraguay, “no veo porque en México no deban pagarla”.

Los artistas reclaman que diariamente circula en los dispositivos móviles la obra de escritores, editores, compositores, artistas, intérpretes, fotógrafos, historietistas, coreógrafos, e incluso periodistas, sin que reciban un pago por su obra.

A decir de los demandantes, los fabricantes de dispositivos gastan millones de pesos en la creación de aplicaciones y recursos para aprovechar los contenidos de los creadores, pero sin entregar dividendos; aún más, buscan engañar a los usuarios argumentando que de otorgar un pago aumentará el costo de los aparatos y serán los compradores quienes acabarán pagando el aumento.

Cantoral afirmó que el pago de la remuneración ya está incluido en el costo de los dispositivos, que en México son mucho más caros que en otros países. La falta de un pago por parte de los fabricantes proviene de 1996, cuando se aprobó la Ley del Derecho de Autor y no se incluyó la remuneración: “No está quién y cómo se debe pagar; debemos arreglar lo que está incompleto”, dijo.

El proyecto de reformas plantea que los fabricantes e importadores no trasladen el costo de la remuneración compensatoria a los consumidores finales e incluye la posibilidad para que las partes puedan llegar a un acuerdo en el establecimiento de una tarifa.

“La propuesta se encuentra en el Senado y está en análisis en la Comisión de Economía”, dijo por su parte Quetzalli de la Concha, presidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

Entregar la remuneración, consideró el escritor Hernán Lara Zavala, “es un acto de justicia poética que está totalmente avalado con el trabajo de los creadores”, que se estiman en más de 60 mil, de los cuales dependen al menos unas 300 mil familias.

A DETALLE

  • En otros países como Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú se paga la remuneración
  • Se propone un modelo tripartita en el que participen fabricantes, creadores y gobierno como regulador
  • El contenido creativo es la fuerza del desarrollo tecnológico, afirman los demandantes    

 

MAAZ