INAUGURADO EN LOS PINOS

Festival de Primavera, una celebración entre danza, teatro y música

El encuentro cuenta con la participación de los Semilleros Creativos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y las Doncellas del Viento, mujeres voladoras de Puebla

CULTURA

·
“Celebramos la alegría de compartir a quienes nos han enseñado el respeto a la tierra", sostuvo la secretaria de Cultura Alejandra FraustoCréditos: Especial

Entre danza, teatro y música se inauguró ayer el “Festival de Primavera”, en el Complejo Cultural Los Pinos, una celebración, que, aunque “un poco adelantada”  (21 de marzo), busca crear conciencia sobre la tierra.

De acuerdo con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, el festival es también una oportunidad mágica de “reencuentro” y de apoyo a la cultura y el arte popular.

“Celebramos la alegría de compartir a quienes nos han enseñado el respeto a la tierra, a la vida, al maíz y a la cultura alimentaria, pues la tradición es un ejemplo de la resistencia y la persistencia para mantener viva a las culturas y tradiciones en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo”, expresó Frausto durante la ceremonia inaugural.

Alejandra Frausto calificó al evento como un reencuentro y apoyo a la cultura y el arte popular 
FOTO: Especial

Hoy, en su segundo día, en el festival se contó con el vuelo de primavera a cargo de las Doncellas del Viento y Los Guerreros de Tezcatlipoca, mujeres y hombres del municipio de Atempan, Puebla, que llevan a cabo este ritual "en ofrenda a Dios por las bendiciones que les ha dado”.

Así como con la fiesta con las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de dibujo, pintura, modelado, escultura y muralismo de Morelos, y de los semilleros de Teatro y Títeres del estado de Tlaxcala, quienes, junto al Ensamble Instrumental de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes presentaron la obra  “Galápago”, de Salvador Lemis, en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos. 

El Festival de Primavera contará con diferentes atractivas de pintura, escultura y tradiciones
FOTO: Especial

La obra es una reflexión sobre el cuidado al medio ambiente, y narra la historia de Gali, una pequeña tortuga que emprende un viaje por el mundo con el propósito de encontrar tres cosas que ayuden a la abuela Jicotea a vivir: un pedacito de cielo, una gota de rocío y una flor que nunca muera. Durante el viaje, va a conociendo a otros animalitos que le dejan una enseñanza de vida

Para cerrar el Festival de Primavera, el grupo “Tribu” ofrece un concierto a las 18:00 horas;  además, dentro de la Plaza Cencalli se tendrán a la venta alimentos y productos artesanales. Para conocer más sobre la celebración, es importante consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

SIGUE LEYENDO:

Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá concierto a las mujeres por motivo de su día

Estatua de la Joven de Amajac convivirá con el antimonumento a las mujeres que luchan

Estados Unidos y Sonora, invitados de honor del Festival Internacional Cervantino