ANIVERSARIO

El Eco celebra 70 años con recorrido fotográfico

La exposición “Archivo vivo”, del Museo Experimental El Eco, documenta la memoria del recinto. La muestra permanece hasta diciembre de 2023

CULTURA

·
El Museo Experimental El Eco fue inaugurado en 1953Créditos: Cortesía

El 7 de septiembre de 1953, Mathias Goeritz y el empresario Daniel Mont inauguraron el Museo Experimental El Eco, un espacio que albergaría las diversas disciplinas del arte y cualquier expresión que tuviera que ver con lo festivo.

David Miranda, curador de El Eco, explicó que Archivo Vivo es una exposición que relata, de manera visual, todas las vidas que el espacio tuvo tras la muerte de Mont, “ocupaciones disonantes, incongruentes y temporales que, de alguna manera, formaron parte de la vocación cultural del recinto”.

Y agregó: “Digamos que el propósito del recinto creado por Mathias Goeritz se ha ido reconfigurando, en principio fue un museo, después un cabaret, un teatro y un espacio de protesta en la huelga estudiantil de 1999”.

El museógrafo también explicó que, tras su última ocupación, la UNAM rescató el inmueble en 2004.

Así mismo, compartió que la exposición se conforma por 20 fotografías que irán rotando con otras del archivo del museo, ya que por la dimensión del espacio, resulta imprescindible ir alternando para que el espectador pueda conocer la historia de El Eco.

Además, dio a conocer que, por primera vez, presentan tres cartas inéditas de Mathias Goeritz y de Pita Amor; en el caso del arquitecto, escritos de “puño y letra” que hablan de la vocación del museo, mientras que la poeta da la bienvenida a un espacio adelantado a su tiempo.

El teatro ha tenido presencia Foto: Cortesía

“Son escritos muy bellos, un manifiesto de la arquitectura emocional que nos ayudan a comprender toda una serie de vínculos entre disciplinas y posibilidades, sobre cómo pensamos, cómo nos pensamos y cómo nos diferenciamos del mundo utilitario. Es importante recordar su vocación, va a contracorriente en un tiempo en que el muralismo era el proyecto primordial del Estado para exhibir la cultura del país”.

La UNAM rescató el inmueble en 2004 Foto: Cortesía

Para David Miranda el museo es una escultura habitable, un espacio que se construyó de estratos sociales simbólicos que conservan su historia, por lo que tras el rescate de la UNAM, "ellos son sólo una capa más".

Archivo vivo, que permanece todo el año, forma parte de las exposiciones que celebran 70 años de creación de El Eco.

ELEMENTOS

  • Las cartas de Goeritz y Pita Amor son un préstamo de Elizabeth Díaz Soto, directora de la Galería EDS.
  • Pintura, escultura, arquitectura, instalación y performance, son algunas disciplinas que alberga el museo.
  • El Eco, la Casa Luis Barragán y la Casa Estudio Diego Rivera, por mencionar algunos, son considerados espacios “testimoniales” de un modelo de pensamiento específico.
  • 1953, año en que inauguró El Eco
  • 2004, año en que el espacio es recuperado por la UNAM

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Rinden homenaje a la escultora Ángela Gurría en el Palacio de Bellas Artes

Arranca la FIL de Minería con la ausencia del Fondo de Cultura Económica