COLECCIÓN VOZ VIVA DE LA UNAM

Voces de figuras de la cultura nacional ya están en línea

La coordinación de Difusión Cultural de la UNAM pone a disposición abierta y universal la colección Voz Viva

CULTURA

·
Daniel Sada, Carlos Fuentes, entro otros, están en el archivo.Créditos: Cultura UNAM

Con disponibilidad a una tercera parte de los 285 títulos que la integran, la Colección Voz Viva de la UNAM es, desde ahora, de “acceso abierto y universal”. Las voces grabadas, a partir de 1959, de escritores como Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Margo Glantz, Eduardo Lizalde, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Elena Poniatowska, entre otros más, pueden ser escuchadas en la plataforma vozviva.unam.mx

En conferencia de prensa, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, señaló que las grabaciones se ponen a disposición con la finalidad de que “cualquiera pueda escuchar a los autores”. La colección nació en 1959, cuando Radio UNAM, bajo la dirección de Max Aub, adquirió una grabadora Ampex 350, con la que se registró la voz de Alfonso Reyes leyendo su poema Ifigenia cruel.

Un año después, la Gaceta de la Universidad anunció el inicio de Voz Viva con la aparición de las grabaciones de Reyes, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Martín Luis Guzmán y Artemio de Valle Arizpe. Inicialmente, recordó Beltrán, la colección inició con discos de vinil, después evolucionó al casete y posteriormente al disco compacto. Su última fase ha sido la digitalización de los archivos sonoros, que comenzaron a distribuirse en Descarga Cultura UNAM.

(Créditos: Cultura UNAM)

Actualmente, la colección consta de 285 títulos (87 ya disponibles en línea) que suman unas 300 horas de grabación; 185 títulos aparecieron en discos de 33 rpm (LPs), 10 en casetes, 87 en CD y tres en libros con código QR (los de Rafael Ramírez Heredia, Myriam Moscona y Margarita Michelena, que serán distribuidos de manera gratuita).

De acuerdo con Myrna Ortega, secretaría de extensión y proyectos digitales de Cultura UNAM, la colección original se resguarda en la fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM (que actualmente dirige Benito Taibo). Hace algunos años, 620 cintas magnéticas de carrete abierto (que incluyen principalmente las primeras grabaciones) se trasladaron a la Fonoteca Nacional para su digitalización.

Entre las grabaciones se identificaron al menos 26 audios inéditos y 80 cintas sin identificar, que a decir de Ortega, buscaran ser reconocidas en el futuro. Se espera que en 2024, el total de las 11 series que integran la colección este disponible en la plataforma. Por lo pronto también pueden consultarse las voces de Gonzalo Rojas, Daniel Sada, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis. Gabriel García Márquez y otros muchos más. 

PAL