ARTES

Llega a Polonia la muestra “Pluma y plomo”, una visión artística del encuentro de dos mundos

La exposición del artista mexicano Emiliano Gironella Parra se inauguró en el Instituto Cervantes de Varsovia, con el apoyo de Fundación Grupo Andrade y la Embajada de México

CULTURA

·
El Embajador Juan Sandoval en el evento inaugural.Créditos: Cortesía de la Embajada de México en Polonia

La exposición Pluma y plomo de Emiliano Gironella Parra, quien recrea el histórico encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés hace 504 años, fue inaugurada ayer en el Instituto Cervantes de Varsovia, acto con el que la Embajada de México en Polonia inició los eventos de conmemoración del 95 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En el evento inaugural, el Embajador Juan Sandoval Mendiolea señaló que, al abordar el origen de nuestro país, Gironella Parra reconoce el gran valor cultural del México antiguo, “nos da la oportunidad de entender en el mestizaje, el dolor de la Conquista, así como la complejidad del choque de civilizaciones que conlleva una construcción cultural de ida y vuelta; además, transmite un mensaje de reconciliación con nuestros orígenes".

(Créditos: Cortesía de la Embajada de México en Polonia)

Asimismo, Sandoval Mendiolea agradeció a Fundación Grupo Andrade y a Heraldo Media Group “por su generosidad para el préstamo y traslado de las obras a Polonia, especialmente a su Vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social, María Cristina Mieres Zimmermann y a su equipo”.

(Créditos: Cortesía de la Embajada de México en Polonia)

Por su parte, Cristina Mieres, a través de un mensaje, envió su más sincero agradecimiento a la Embajada de México “por su ayuda en la organización y presentación de nuestra muestra”.

“Su apoyo ha sido fundamental para que nuestra colección sea vista por un público amplio y diverso, esperamos que sea una experiencia enriquecedora para los visitantes. El compromiso y dedicación de la Embajada en la promoción de la cultura mexicana en Polonia es un ejemplo a seguir y un motivo de orgullo", indicó.

Emiliano Gironella, en entrevista, explicó que el hecho de que la muestra tenga una itinerancia y que siga despertando el diálogo de ese momento histórico, es importante. "Estuvo en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato; ahora está en el Instituto Cervantes, en Polonia, es increíble que no se ha desvinculado de Cervantes”.

En Varsovia, el director del Instituto Cervantes, Abel Murcia, señaló que la cooperación con la Embajada de México es muy cercana, con más de 40 proyectos culturales realizados.

PAL