ANUNCIA LA RECTORA

Universidad del Claustro de Sor Juana entregará presea a Cuauhtémoc Cárdenas por su defensa de la democracia

La entrega del galardón forma parte de las actividades que en 2023 llevará cabo la institución; también alista la llegada del Fondo de la Librería Madero

CULTURA

·
La rectora del Claustro, Carmen Beatriz López-Portillo Romano afirmó que la presea se entrega de manera unánimeCréditos: Especial

En virtud de que "toda su vida se ha dedicado, intensamente, a la formación y la consolidación de la democracia en el país", la Universidad del Claustro de Sor Juana decidido otorgar la Presea Sor Juana 2023 al ingeniero y político Cuauhtémoc Cárdenas, galardón que también han recibido el cronista Carlos Monsiváis, la pintora Leonora Carrington, el empresario Carlos Slim, el arquitecto Teodoro González de León y los escritores Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Margo Glantz.

Al anunciar las actividades que en 2023 tendrá la institución universitaria, la rectora del Claustro, Carmen Beatriz López-Portillo Romano afirmó que la presea se entrega de manera unánime, el 27 de abril próximo, "en virtud de una vida dedicada a la consolidación, al fortalecimiento de la democracia, a la participación, al ámbito de la escucha y el diálogo, al fortalecimiento de la presencia de las distintas maneras de entender la realidad".

López-Portilla afirmó que la designación de la presea también es una "declaración de principios" de lo que a la Universidad del Claustro le interesa mostrar. “La Presea Sor Juana no está dedicada exclusivamente al ámbito de la cultura, si prioritariamente, pero no exclusivamente, por ejemplo, tenemos el caso de Carmen Aristegui por la defensa de la libertad de expresión, el caso de las Abuelas de Plaza de Mayo por la defensa de los derechos humanos”, señaló.

López-Portillo anunció además la llegada del Fondo de la Librería Madero, de Enrique Fuentes Foto: Especial 

“En este caso (el de Cuauhtémoc Cárdenas) la importancia del fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Yo creo que todo lo que hacemos las instituciones, tanto en lo individual como de manera colectiva, de alguna forma significa una declaración de principios, el Claustro no es la excepción: el hecho de que hayamos dado estas preseas, en el momento en el que las dimos, significa una postura del Claustro respecto de problemáticas que le interesan”, agregó.

Fondo de la Librería Madero

López-Portillo anunció además la llegada del Fondo de la Librería Madero, de Enrique Fuentes, a un área que será habilitada en la biblioteca de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se trata de 85 cajas de libros, entregados por Andrea Fuentes, hija del librero fallecido en marzo de 2021, que se pondrán a disposición del público aproximadamente en junio próximo.

También dijo que en el mismo espacio se recibirá en donación del pintor y editor Roberto Rébora, una prensa Chandler & Price de 1899, que fue propiedad del Taller Ditoria, con la que impartirán talleres de autoedición para la comunidad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entre las múltiples actividades con que este año contará la institución, resaltó la instalación del tradicional Altar de muertos, que este año estará dedicado a Luis Buñuel, a 40 años de su fallecimiento. También, dijo, que el fallo del III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana-Grijalbo será dado a conocer el 28 de febrero próximo.

Este año, además, se formalizará la creación de la Cátedra México, junto con la Embajada de México en Italia, para llevar a cabo una conferencia anual en el que se aborden temáticas relacionadas con la gastronomía mexicana y generar otros proyectos y actividades académicas relacionadas con la actividad culinaria. En el mismo rubro se llevará a cabo la Cátedra magistral en honor a Rafael Tovar y de Teresa, que incluirá conversatorios y conferencias.

La rectora de la Universidad del Claustro agregó además que la institución ya cuenta con un domo que abarca la totalidad del patio principal del inmueble y que sustituye la antigua velaria, colocada hace más de diez años, que sólo abarcaba tres cuartas partes del gran claustro. 

“Este domo atiende a la totalidad de los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los requisitos de las autoridades de la Ciudad de México, que van desde las caídas del agua, el peso que sobre el edificio podría tener esta membrana”; e incluso, afirmó, es más ligera que la velaría anterior. 

SEGUIR LEYENDO: 

Ciudadano estadounidense devuelve a México más de 2 mil objetos arqueológicos

Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, es una obra de artistas feministas

dhfm