ARTES

El Bolero ya es Patrimonio de la Humanidad

México y Cuba unieron esfuerzos para lograr su inscripción binacional en la Lista Representativa de la Unesco

CULTURA

·
México y Cuba unieron esfuerzos para lograr su inscripción binacional en la Lista Representativa de la Unesco Créditos: Foto: Cortesía Medrano

El bolero de Cuba y México, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado ayer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la organización internacional, que en 2003 aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita por ambos países.

“Un reconocimiento de esta categoría nos sirve para que los planes de salvaguardia se fortalezcan, para que el bolero nunca desaparezca. Es un género que tiene el extraordinario poder de decir de forma bella lo que llevamos en el corazón", indicó, en sus redes sociales, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

Y añadió que, si bien el género musical nació en Cuba, fue en México donde alcanzó “su mayoría de edad”.

“Aquí se continua con la hermosa tradición y hay compositores e intérpretes de enorme calado en nuestro país”, dijo.

El Bolero nació en Cuba en 1883 y se extendió por México y otros países de América Latina con sus letras líricas, de amor y desamor, así como sus cadenciosas percusiones acompañadas de guitarras, bajos, pianos, alientos y su característico requinto mexicano que, en conjunto con las voces solitarias o en grupo, lo enriqueció tanto en su país de origen como en las naciones que lo acogieron como propio, como es el caso de México.

Ejemplo de ello es Consuelo Velázquez quien lanzó "Bésame mucho", en 1932, y es, hasta ahora el más internacional de los boleros.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este género "se ha transmitido de generación en generación y se impulsa su interacción, y promueve la transmisión de saberes, desde lo instrumental y musical hasta lo lírico y dancístico".

El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó ayer durante el encuentro que se celebra en Kasane, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.

 

FOTO: CUARTOSCURO Y CORTESÍA

MAAZ