MÚSICA MEXICANA

DIFUNTOS, una banda mexicana que debes escuchar para reflexionar sobre tu actitud ante la vida

Los miembros de la banda antes conocida como "Mississippi Queens" retoman su camino artístico y conceptual tras un parón de varios años

CULTURA

·
Créditos: DIFUNTOS / Facebook

Difuntos, banda que antes de la pandemia por COVID-19 era conocida como Mississippi Queens, acaba de retomar su camino artístico y conceptual. Dejaron pendiente una trilogía discográfica que implica deshacer al ser humano desde sus adentros, explorar lo más profundo de su intelecto, de su alma, de sus emociones o sentimientos.

Era el año 2020 cuando estrenaron el álbum "Conversaciones", entonces, se les consideró una verdadera promesa de los guitarrazos en México. Eran, además, un proyecto donde se juntaba de manera espectacular el hard rock, punk, rock progresivo, música psicodélica y ritmos latinos. Fue un disco que también se clavó en la música contestataria, en la protesta, y pretendieron darle visibilidad a grandes cosas que amenazan la salud de la humanidad, pero que no eran tomados en cuanta: la ansiedad, la depresión, etcétera.

Sigue leyendo:

5 canciones del happy punk mexicano que te harán menear la mata como en tu época de secundaria

Crédito: DIFUNTOS / Facebook

Pues bien, su experimentación sigue más que activa, pero ahora con otro nombre, uno que representa su actitud frente a la vida, uno que verdaderamente los describe frente al público que les escucha desde el otro lado del celular, del estéreo, de la bocina bluetooth. Van por la segunda parte de "Conversaciones", pero quieren hacerlo mucho más grande y espectacular que la última vez. Al respecto, hablamos con ellos pasa conocer sus planes a futuro:

"Muy contentos, la verdad, sí fue un periodo de inactividad un poquito grande; empezó con la pandemia, de hecho por ahí del 20 de febrero tuvimos una presentación en el Bajo Circuito, en la CDMX. Ya estábamos terminando de promocionar el primer EP, habíamos empezado a grabar lo que iba a ser la continuación, alcanzamos a hacer baterías y bajos y vámonos para atrás con pandemia (...) Ahorita, estar de regreso, pues se siente muy bien, se siente como algo que ya se necesitaba"

Hasta el momento, han estrenado únicamente un par de temas que se llaman "Hablemos del amor" y "El Aroma de los tiempos", donde la experimentación continúa, pero sigue otros caminos. El resultado, fueron dos pedazos de canciones que no suenan a nada que se haya hecho antes en México.

Una banda introspectiva que busca llevar al oyente a una exploración de sí mismo, y su actitud ante la vida

Sobre las letras de estos nuevos sencillos, puede adivinarse de manera casi natural, inmediata, que intentan ser un poco más reflexivos, que buscaron adentrarse en sí mismos, o adentrar a la gente a su propia mente para que logren descifrarse. Son versos mucho más introspectivos a sus trabajos anteriores. 

"Este concepto iba a ser de tres partes, la segunda parte estaba planeada para ser algo mucho más introspectivo, mucho más personal, más desde adentro, como analizar tus mismos mecanismos de defensa y cómo los creaste, cómo llegaste ahí y dónde está la verdadera esencia de la persona. Algo curioso es que "El aroma de los tiempos" es una rola que ya se venía arrastrando desde hace muchos años, inclusive desde antes del primer disco de "En los tiempos de la bola", nada más que en ese entonces no teníamos las herramientas para hacerlas sonar como como en la cabeza uno la traía y se fue dejando, ya para cuando se planearon las canciones del proyecto , yo sentía que era que daba como anillo al dedo, letra traía esto ya de una reflexión, yo diría que como de no perderte en las cosas vagas del mundo y las cosas así como mundanas o que no te llevan a un crecimiento personal; nada más tenemos una vida, entonces de ahí vienen estas frases. Tú puedes ser esta persona con potencial y juventud y parece que puedes tener grandes expectativas para ti como persona, pero si no lo cuidas, lo trabajas, se alimenta dentro de ti, se marchita, se lo lleva el tiempo y acabas en nada".

Crédito: DIFUNTOS / Facebook

Pero tal pareciera que muchas de las bandas que adoptan esta clase de mensaje, lo hacen por una especie de responsabilidad de enviar mensajes "buenos" o "positivos" al público, pero no es el caso de Difuntos, quienes pueden conectar inmediatamente con puras palabras, debido a que expresan lo que ellos mismos han experimentado, y no solamente lo que conocen porque se los cuenta alguien más.

"Casi siempre se nos ubica más como algo muy contestatario, aunque puede llegar a ser medio deprimente. Para mí es algo más positivo, son reflexiones que creo que ayudan a quien la escuche y a entenderse un poquito más como personas. En el sentido de la responsabilidad, para nada. Yo creo que siempre ha sido un proyecto muy transparente, yo como persona que me encargo de las letras, escribo lo que siento y lo que creo y lo que estoy viendo alrededor de mí. En este caso, era lo que estaba viendo también adentro de mí y nada más, o sea como que no estoy pensando tanto en cómo será recibido, si va a ser un mensaje positivo o negativo que ayude o no a la gente. La manera correcta de hacer arte o de hacer algo que quieres proponer, tiene que ser de sentido a ti mismo primero, y si en el camino le resuena la gente, pues eso es un añadido. Eso es algo que siempre se agradece bastante pero así como una responsabilidad tal cual, no, para nada".

Te puede interesar:

5 canciones "high energy" de los 80 para inyectarte la energía que necesitas y terminar la semana bailando hasta desfallecer

Crédito: DIFUNTOS / Facebook

Difuntos, una banda mexicana que busca experimentar con la música hasta límites insospechados

En cuanto a la música, Cavazos revela que se trata de un sonido que llevaba años en su cabeza; desde niño es un amante de corrientes como el trip hop, entre otros que tienen una base mucho más electrónica, donde también se involucran sintetizadores, hasta instrumentos propios de una orquesta de música clásica, incluso nuevas formas de grabación de los instrumentos, entre otras novedades que les hacían mucho más ruido que el hardrock de hace algunos años. Son composiciones que también exploran sonidos que no son los de moda, y sin embargo, son capaces de conectar con los sentimientos de sus fanáticos, o de quienes todavía lo son, pero luego de una o dos escuchadas, lo serán.

"Yo creo que todos los artistas tienen la emoción a flor de piel, no, eso es lo que nos hace ser personas creativas o que puedes como imaginar algo y plasmarlo de alguna forma, o sea la forma que puedas, cada quien con su propio talento. En este caso, logramos el resultado esperado siendo muy honestos y transparentes, entonces ni lo piensas, al menos en mi caso y en el caso de mis compañeros de banda. Yo siento que nunca lo hemos pensado, o sea, es como te sientes en un teclado, en un piano, avientas las manos y empiezas a tocar y ahí tu personalidad, tus emociones te van llevando por ciertas tonalidades, ciertos cambios, obviamente con todo el background de las influencias que traes. Habemos gente que vamos sobre tonos menores que son más melancólicos, hay gente que le da más por otros que son positivos, o tonos mayores que te provocan un tipo de emociones. Hay tonos muy tristes y eso sale solo. Si te mantienes honesto a lo que te gusta hacer, a lo que haces y a lo que quieres transmitir, la emoción va a estar ahí, y la gente yo creo que lo va a sentir también, y se da cuenta"