UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO

Buscan crear conciencia sobre la violencia entre los jóvenes con su “Jauría”

Reflexionar sobre la violencia entre los jóvenes es uno de los objetivos de las actividades que complementan al documental “Una jauría llamada Ernesto”, dirigido por Everardo González

CULTURA

·
La cinta cuenta con testimonios ofrecidos por jóvenes que viven en Tepito.Créditos: Cortesía

De acuerdo con cifras oficiales, casi medio millón de niños y adolescentes han sufrido a causa de la violencia en México durante los seis años recientes, ya sea como víctimas o jugando distintos papeles en las estructuras del crimen organizado.

El documental retomó testimonios de jóvenes de la Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí. Foto: Cortesía

Testimonios de jóvenes que se han sumado al bando delincuencial ofrecen su testimonio en “Una jauría llamada Ernesto”, el más reciente proyecto del documentalista Everardo González, quien busca generar una conversación sobre el tema.

Sigue leyendo:

“México le empezó a temer a sus niños”: Everardo González

Netflix: Esta película mexicana te estremecerá cada segundo; vas a pensar en la crudeza de la vida | Tráiler

Muestra unión a través del desierto

Para ampliar este intercambio de ideas y previo a su estreno oficial, que se realizará este viernes, se ofrecerá una proyección especial de la cinta en Casa Barrio Tepito este 8 de noviembre, con la presencia del cineasta y de Alejandra Sánchez Inzunza, directora general de la productora Dromómanos.

“Nuestro objetivo es que medios, sociedad civil y la ciudadanía en general se sumen a la conversación de Somos Jauría viendo la película, escuchando lo que tienen que decir los jóvenes sobre la violencia armada y se detone un diálogo nacional”, señala Sánchez Inzunza.

Una sociedad que le teme a sus niños

Mostrar cómo un joven se puede transformar en un sicario es uno de los crudos resultados de “Una jauría llamada Ernesto”, largometraje que ha sido presentado por González en los festivales de cine más importantes del país.

Los jóvenes que dan su testimonio se acercaron al crimen organizado por distintas razones. Foto: Cortesía

“Yo no quería hablar con sociópatas que estuvieran disociados del hecho moral de hacer daño, que ya de origen vinieran muy maleados por las condiciones de híper violencia. Yo quería contar la historia de un muchacho casi común y corriente que no necesariamente viniera de una construcción de malicia desde el entorno familiar, sino del mundo en que habita. 

“‘Veía por la ventana y había cosas que no entendía’, dice uno de los testimonios de la película, ese momento de dejar de ser niño y entrar a ser adolescente al mundo. De repente, las circunstancias te van orillando a que un día, en un acto de venganza, te vuelvas un brazo armado del crimen organizado. Pero ese no era necesariamente el destino de ese muchacho”, argumenta el cineasta.

En la función que se ofrecerá en el llamado Barrio Bravo a las 18:00 horas habrá una charla con el cineasta y una batalla de freestyle, la cual contará con los expertos Fabara y HAXAH como miembros del jurado. La entrada es libre.