UNA FECHA CON TRADICIÓN

Desfile del Día de Muertos: ¿cuál es el origen de esta "tradición" en CDMX?

Este monumental desfile nació hace un par de años y te contamos cómo fue

CULTURA

·
Este año, se espera la asistencia de miles de personas al Desfile del Día de Muertos en CDMX.Créditos: Cuartoscuro

Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para las y los mexicanos, quienes recuerdan a sus difuntos con coloridas ofendas y altares repletos de flores de cempasúchil, papel picado y tradicionales delicias como calaveritas de azúcar y el pan de muerto. Cada año se conmemora con una serie de eventos y actividades, siendo uno de los más populares el gran desfile que tiene lugar en la Ciudad de México.

El ya tradicional Desfile del Día de Muertos, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, es un evento que ha cobrado gran relevancia en los últimos años como una de las celebraciones más populares para mantener viva las tradiciones mexicanas; sin embargo, muchos desconoces que esta festividad nació apenas unos años atrás a partir de un film hollywoodense.

En el desfile de este año se espera la asistencia de más de 3 mil personas.  Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: De Mixquic al Zócalo: todas las actividades que habrá por el Día de Muertos en CDMX

¿Cómo nació el Desfile del Día de Muertos?

El desfile es una manifestación artística y cultural que combina elementos que se remontan a la época pehispánica y colonial. Durante el avance de las caravanas es posible apreciar caravanas de alebrijes, calaveras y catrinas gigantes, coloridas flores y una multitud de personas disfrazadas. El desfile de la Ciudad de México es ostentoso, lleno de color y cada año atrae a una gran cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales, quienes buscan vivir la experiencia de primera mano.

El origen del gran desfile en la capital se remonta año 2016, cuando fue organizado por la Secretaría de Turismo. La inspiración para llevar a cabo este desfile fue la película "007: Spectre", la vigésimo cuarta entrega de la serie de películas de James Bond, protagonizada por Daniel Craig y estrenada en 2015. En este filme aparece un desfile con calaveras disfrazadas y elaboradas con papel maché, lo que generó expectativas en el extranjero sobre las actividades de Día de Muertos en México.

Daniel Craigs es el protagonista de la cinta que inspiró el desfile de Día de Muertos. Foto: Especial

TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: así es la tumba del "niño milagroso" en Cajeme, al que cientos le agradecen favores

¿Cómo será el desfile de este 2023? 

Para este año, el Desfile de Día de Muertos promete ser un gran evento, con carros alegóricos, catrinas y otros elementos de la cultura popular de esta temporada. Tendrá lugar el sábado 4 de noviembre y se espera que inicie a las 14:00 horas. Partirá desde la Puerta de Los Leones, en Chapultepec, y los contingentes pasarán por el Paseo de la Reforma, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia para finalmente llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

En esta edición se espera la participación de 3 mil personas en alrededor de 100 contingentes. Al menos nueve carros alegóricos, 83 comparsas y 12 empujables acompañarán la festividad, e incluso habrá carros alegóricos dedicados a José Guadalupe Posada, entre otros. Uno de los eventos más anticipados es la presentación del Sonido La Changa, así como La Maldita Vecindad, entre otros.

El desfile llegará hasta el Zócalo de la CDMX. Foto: Especial