DANZOOLOGÍA EN EL CENTRO CULTURAL LOS TALLERES

Le ponen alas a la danza con la fauna fantástica de “DanZoología”

Ocho piezas de danza inspiradas en animales reales y fantásticos componen la nueva propuesta del productor escénico Héctor Garay

CULTURA

·
'La muerte del cisne' es una de las piezas que se presentan en DanZoología.Créditos: Cortesía

Una oportunidad de reconexión con la naturaleza y las expresiones de los animales llevadas a la danza es lo que propone “DanZoología”, el nuevo programa que retoma propuestas clásicas y contemporáneas y que se presentará en el Centro Cultural Los Talleres.

A través de ocho retablos inspirados en animales reales como los cisnes, el venado o las guacamayas, pero también algunos surgidos de lo más profundo de la imaginación humana, como Ícaro, el hombre alado, se ofrece una perspectiva que nace de las primeras pulsiones de nuestra especie.

Sigue leyendo:

Los sonidos de Oaxaca acompañan al Ballet Folklórico de México

Promueven la creación dancística en Oaxaca

FIC registra baja en taquilla

‘DanZoología’ surge de la coincidencia de dos obras que son parte del repertorio universal de la danza, que es 'La muerte del cisne', de Fokine con música de Saint-Saëns, y la 'Danza del venado', de Amalia Hernández con su ballet folclórico.

“Empiezo a ver que hay en el repertorio obras con esta singularidad y empiezo a buscar lo que yo llamo la biodiversidad animal en la danza, sin importar de qué género sean, que estén presentes ahí como inspiración con movimientos comportamientos, imágenes, y así se empieza a conformar desde el año pasado precisamente en Los Talleres”, explica, en exclusiva, Héctor Garay.

Una conexión natural

Los movimientos de los animales han inspirado a la humanidad desde sus orígenes. Desde el sigilo de los grandes felinos hasta la alegría de las aves, la existencia de los otros seres que cohabitan con nosotros en el planeta.

“De hecho tiene que ver con el aprendizaje de nuestra propia corporalidad a través de otros cuerpos. Nos hace reconocer nuestro ritmo vital, nuestros instintos. 

Las piezas están interconectadas por su inspiración animal. Foto: Cortesía

“Probablemente la primera conexión animal se da a través de la cacería, pero también del arte rupestre y del arte coreográfico e indudablemente encontramos imitaciones, pero también, como dice Harari, encontramos cosas que no existen, imaginamos más allá”, detalla el productor escénico.

Como ejemplo retoma la efigie del león, que no solo era una bestia temible para los primeros humanos, sino que fue retomado como metáfora de fuerza y gallardía, por lo que los habitantes primigenios lo convirtieron en un ícono.

En el programa se presentarán dos versiones de 'La muerte del cisne'. Foto: Cortesía

“'La Muerte del cisne’ es la síntesis de la existencia, vivir y morir en unos cuantos minutos, interpretados a través del movimiento de la bailarina de este ondular de brazos, que sí es el volar, pero es la libertad, la existencia misma”, argumenta.

Una zoología para soñar

Los vuelos de aves fantásticas, como el fabuloso hijo de Dédalo, Ícaro, interpretado por la Compañía Corpógrafos, se intercala con la poética de 'La muerte del cisne', que será presentada por la Compañía Nacional de Danza.

“Venimos desde lo tradicional, que es ‘El alcaraván’, una danza de Chiapas; ‘La guacamaya’, con la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales que dirige Gustavo Lemos. Está la cuestión alegre, graciosa, de las avecillas que se cortejan o el vuelo de la guacamaya, que en nuestra historia prehispánica es el símbolo de la fertilidad. 

'Ícaro' es una incursión a la zoología fantástica. Foto: Cortesía

“Vamos a tener el ‘Diario del confinamiento’, que es una experiencia muy particular de danza contemporánea de Irene Martínez, que la realiza a partir del momento que convive con una paloma, que llega a hacer su nido afuera de la ventana de su casa durante la época del confinamiento del Covid”, revela Garay.

DanZoología” se presentará en el Centro Cultural Los Talleres del 17 al 19 de noviembre, viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, con un costo de 180 pesos por función. Posteriormente, migrará del 1 al 3 de diciembre a la Sala Raúl Flores Canelo del Centro Cultural de las Artes