ARTES

La Feria Internacional del Libro del Zócalo, "la más popular"

Con más de 350 actividades, el encuentro librero y cultural se realizará del 13 al 22 de octubre

CULTURA

·
Con más de 350 actividades, el encuentro librero y cultural se realizará del 13 al 22 de octubreCréditos: Foto: Cuartoscuro

Junto con su Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero realiza diferentes ferias de libro por la ciudad y por el país. Esa “expertise”, afirma, le ha llevado a dirigir la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que este año llega a su edición XXIII: “Llevamos varios años haciendo las ferias, tenemos ya un expertise, con lo cual nos invitan para hacerla, porque al final de cuentas, les sale mucho más barato hacerla con nosotros que hacerlas ellos, porque no hay desperdicio”, dice.

La del Zócalo, que los organizadores califican como “la feria más popular del país”, se llevará a cabo este año del 13 al 22 de octubre, con más de 350 actividades. Se han elegido tres temas centrales.

“Este año queremos resaltar ciertas cosas, por ejemplo el miedo que tenemos a que el fascismo vuelva a tener un lugar protagónico; el que hablemos de las mujeres, creemos que de verdad se está dando un movimiento en todo el mundo sobre ellas y no lo debemos pasar por alto, y lo de Chile (el aniversario del golpe de Estado) que es algo que no podemos dejar”, enumeró.  

La FIL Zócalo contará con tres foros que han sido bautizados como Salvador Allende, Violeta Parra y Pancho Villa. Este año, dijo Saiz, llegarán más de 50 autores extranjeros y será exhibida la exposición fotográfica “La mirada de Alex Waterhouse-Hayward”, sobre retratos a escritores famosos. Además de espacio escénico infantil, se contará con una carpa de talleres infantiles, bebeteca y ludoteca.

Los ponentes nacionales, señalaron, suman 380 y las actividades artísticas 38. Adicionalmente serán regalados ocho títulos: “Elena Garro. La pérdida del reino” de Emiliano Ruiz Parra; “Memorias chilenas” de Marc Cooper; “Tati Allende: una revolucionaria olvidada” de Marco Antonio Álvarez; “Rumbo al sur” de Ariel Dorfman; “El cactus y el olivo: las relaciones de México y España en el siglo XX” de Lorenzo Meyer; la antología “Las sufragistas: por el derecho a votar y ser votadas”; el libro infantil “Patita de perro” y “Café, espías, amantes y nazis” de Paco Ignacio Taibo II.

Saiz afirmó que en la Feria del Zócalo, “no se le niega el acceso a nadie, está abierta a todo el mundo, habrá algunas personas que piensen que es demasiado popular y que no les guste ser tan populares y prefieran irse a otras ferias, ese ya no es problema nuestro”. Instalada en el corazón del país, el año pasado el encuentro superó el millón de visitantes.  

“Es la feria más popular del país por la plaza, por el acceso libre y por la tradición que ya tiene, recibimos a cerca de 800 mil personas en esos diez días, mucha gente de la ciudad de México, pero también de turismo nacional, vienen de diferentes estados a comprar libros, incluso a abastecer librerías de otros estados”, afirmó por su parte Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Como cada año, además, la FIL del Zócalo contará con música todos los días, al finalizar cada jornada. Entre los conciertos agendados están el del grupo chileno Inti Illimani, Juguete rabioso, La Resistencia de México, Guillermo Briseño, Las Luz Y Fuerza, La Mula de Sietes, Olson Joseph, Triciclo Circus Band, Gabino Palomares, Salario Mínimo y los Patita de Perro, entre otros.

 

A DETALLE

  • La FIL del Zócalo contará este año con siete carpas distribuidas en la plancha.
  • La inauguración oficial se realiza el viernes 13 de octubre a las 15:00 horas.
  • Presentaciones editoriales, talleres, debates y actividades artísticas integran la programación.

 

FOTO: CUARTOSCURO

MAAZ