TRASCIENDE LA LIBERTAD

Compañía de Danza del Edomex combina el ballet y los videojuegos

También se toma como inspiración poemas de Sor Juana Inés de la Cruz para crear coreografías que se presentan este fin de semana en el Cenart

CULTURA

·
"Esta obra lleva bordada una línea por la música de los videojuegos más icónicos de la historia"Créditos: Especial

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para inaugurar la edición 2023 de Tierra Ballet, un ciclo que ofrece presentaciones artísticas, clases magistrales, ciclos de cine y venta de artículos de y para ballet hasta el 23 de octubre, en sus diversos foros.

El día 6, 7 y 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, la CDEM presenta Cartas al alma, un espectáculo bajo la dirección artística del también bailarín cubano y la dirección coreográfica de la mexicana Yazmín Barragán, el cual, sucede en dos partes: Querida Ofelia y Primero sueño.

La primera parte, cuenta la historia de Telmo, un joven que está por unirse a un ejército de criminales para sanar la pobreza de su familia; mientras que la segunda se basa en la trascendencia del alma y cómo ésta alcanza la libertad cuando dormimos.

“Primero sueño se inspiró en el poema homónimo de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), primer poema que no escribió por encargo -1685 y 1690-, con el que busca indagar en la experiencia que tenemos los seres humanos a través del alma mientras dormimos, un momento en que el esta se libera y trasciende la libertad, un momento, que termina al despertar, cuando de nuevo se vuelve prisionera”, contó.

Esta obra lleva bordada una línea por la música de los videojuegos más icónicos de la historia Créditos: Especial 

Fechas y presentaciones 

En cuanto a Press start to continue, que sucede el 7 y 8 de octubre, a las 13:30 horas, en el mismo recinto del Cenart, Jasmany  Hernández explicó que se trata de una obra infantil que busca reflexionar sobre los videojuegos y la tecnología, en búsqueda de acercar a los más jóvenes a las artes escénicas.  

“Esta obra lleva bordada una línea por la música de los videojuegos más icónicos de la historia, por lo que el espectador va a poder disfrutar de la música del juego de Mario Kart y Mortal Kombat, por mencionar algunos”, dijo.

Agregó que aunque la formación de los bailarines de la CDEM es clásica, los proyectos que lleva a cabo la compañía buscan dar vida a las artes escénicas a través de las diferentes expresiones de la danza, por lo que estos números son llevados al escenario a través de la danza contemporánea.

Para tener mayor información sobre los espectáculos pueden consultarse las redes sociales de la CDEM y las redes del Cenart.

SIGUE LEYENDO: 

¿Amas el baile y sueñas con estar en un musical? Participa en el casting de "Malinche", la obra de Nacho Cano

Barro Rojo Arte Escénico celebra aniversario en el Teatro de la Ciudad

dhfm 

Temas