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HABLA Summit pone énfasis en la educación como un poder transformador

Se llevó a cabo HABLA Summit, plataforma de diálogo y acción que nació con el objetivo de colocar el tema educativo en el primer lugar de la agenda nacional

CULTURA

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Se llevó a cabo HABLA Summit, plataforma de diálogo y acciónCréditos: Foto: Alfredo Pelcastre

Convencidos de que la educación está en el centro del desarrollo del ser humano y, por ende, de las comunidades y de los países, Alejandra Carmona y Luis Felipe Ortega, co-directores generales de Grupo Educación (organización fundada en 1960 que desarrolla proyectos de infraestructura para mejorar la educación en México ) llevaron a cabo el primer HABLA Summit, en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

La Cumbre —por su traducción al español— busca generar un diálogo y líneas de acción para poner a la educación “como tema prioritario en la agenda nacional”.

“Estamos convencidos de que la tecnología juega, cada vez más, un papel preponderante en el desarrollo de habilidades críticas para sobrevivir en el mundo del mañana; buscamos no sólo hablar de los retos que enfrentamos como sociedad, sino también potenciar las oportunidades”, explicó Ortega.

Añadió que “de cara al proceso electoral de 2024 y a un nuevo gobierno, la primera edición de la plataforma es un llamado para poner a la educación en primer lugar”.

Alejandra Carmona, co-directora de la plataforma, remarcó que la educación es un derecho que se debe promover, garantizar y exigir, por lo que la cumbre “invita a trabajar juntos para diseñar un sistema educativo, en el que todos se vean reflejados, en el que se impulsen las habilidades, los valores, los conocimientos y los saberes”.

Para enriquecer esta primera edición, al diálogo se sumó la voz de Alberto Lati, periodista deportivo; Patricia Vázquez, presidenta de Mexicanos Primero; Eufrosina Cruz, activista zapoteca; y Yuval Noah Harari, historiador filósofo y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén; quienes abordaron temas como la educación en México, el impacto de los profesores en las infancias y el aprendizaje continuo.

"En esta es la era de la Inteligencia Artificial todo el mundo cree que necesita saber cómo codificar computadoras, pero no es así, quizá en 10 o 20 años la IA sea capaz de codificarse por sí sola, entonces la pregunta es: ¿en qué deberíamos centrarnos?; la respuesta es en construir mentes flexibles para seguir aprendiendo, cambiando, reinventándonos y transformándonos”, reflexionó Yuval Noah Harari, también autor de "21 lecciones para el siglo XXI", un libro que aborda algunas de las cuestiones más urgentes de la agenda global como la crisis medioambiental.

En palabras del israelí, a medida que el ritmo del cambio se acelera, "la mente debe volverse más flexible, ante el mar de información que llega a las audiencias y que no siempre es verdadera".

“En épocas anteriores el principal trabajo de los profesores y de los educadores era simplemente proporcionar información a la gente, porque la información era escasa, ahora nos enfrentamos a un problema completamente opuesto, tenemos tanta información, en su mayoría falsa, noticias y teorías de conspiración, que, si no sabemos procesarla o encontrarle un sentido, se convierte en información meramente irrelevante”, dijo.

Y enfatizó, que, por tanto, el trabajo principal del docente es proporcionar herramientas y conocimientos a las personas, que les permitan diferenciar entre información confiable y no confiable, "para que esta pueda cobrar un sentido”.

HABLA Summit aspira a ser una plataforma educativa de diálogo anual, que, a través de diferentes voces y de una recopilación exhaustiva de indicadores y conocimientos, sea posible construir un terreno común basado en las mejores prácticas y tendencias globales, "para generar mejores oportunidades de educación para todos".

 

A DETALLE

  • Participaron también el periodista Andrés Oppenheimer; el escritor y columnista Jesús Silva-Herzog; y el Director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Andreas Schleicher.
  • 1 día de conferencias y ponencias tuvo HABLA Summit.
  • 23 ponentes formaron parte de la cumbre.
  • 1 de cada 2 mexicanos de 0 a 17 años vive en condición de pobreza factor insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas (Reporte HABLA).
  • 5 de cada 10 docentes en México han reportado la necesidad de recibir formación en la enseñanza para estudiantes con alguna discapacidad (Reporte HABLA).

 

FOTOS: ALFREDO PELCASTRE

MAAZ