ARTES

Arranca la FIL Zócalo y recordará a Francisco Villa al Golpe de Estado en Chile

La Feria Internacional del Libro del Zócalo conmemora el centenario luctuoso de Francisco Villa y recuerda el Golpe de Estado en Chile

CULTURA

·
La Feria Internacional del Libro del ZócaloCréditos: Arte: Paola Castro Félix

La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) conmemora el centenario luctuoso del revolucionario mexicano Francisco Villa (1878-1923) y 50 años del Golpe de Estado en Chile, motivo por el que fueron creados los foros Pancho Villa, Salvador Allende (1908-1973) y Violeta Parra (1917-1967), donde habrá 124 presentaciones editoriales y 34 charlas que abordan temas relacionados con el acontecimiento chileno, el neofascismo y la lucha feminista en el mundo. 

En la inauguración de la FIL Zócalo 2023, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, habló de la importancia de la lectura desde las infancias, y destacó, que el evento cuenta con la participación de más de 300 editoriales.

“Los libros son grandes compañeros y son fuente de imaginación y de conocimiento, dos facultades que nos permiten liberarnos de los prejuicios y convertirnos en hombres y mujeres libres”, expresó.

Paloma Saiz Tejero, directora de la FIL Zócalo y de la Brigada Para Leer en Libertad -un proyecto cultural que fomenta la lectura y la divulgación de la historia de México, en el país- explicó.

“Se trata de la feria del libro más especial, no sólo por la gran oferta literaria y que es de acceso gratuito, sino porque alcanza a los diferentes públicos de la ciudad, a quienes la habitan y también a quienes la transitan en su camino diario”.

Por otra parte, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la capital dio a conocer que este año se regalarán 17 mil ejemplares “de los libros de Elena Garro; La pérdida del reino, de Emiliano Ruiz Parra; El cactus y el olivo: las relaciones de México y España en el siglo XX, de Lorenzo Meyer; Las sufragistas: por el derecho a votar y ser votadas, de Karla Motte, Daniela Santiago, Tania Ariza, Horacio Cruz, Eduardo Quintanar y Noemí Juárez; y Café, espías, amantes y nazis, de Paco Ignacio Taibo II.

También se realizarán dos presentaciones que conmemoran el Golpe de Estado en Chile: Memorias chilenas, de Marc Cooper; y Tati Allende: Una revolucionaria olvidada, de Marco Antonio Álvarez, en palabras de la secretaría, “son un testimonio escrito de este acontecimiento histórico”.

La edición XXII de la FIL Zócalo contará con la presencia de escritores y periodistas como Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar de la Borbolla, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Héctor de Mauleón, Rafael Barajas “El Fisgón” y el Monero Hernández, por mencionar algunos.

 

A DETALLE

  • La programación completa puede consultarse en la página de la feria: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/
  • En la música participan artistas como Horacio Franco, Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto, Calacas Jazz Band y Triciclo Circus Bands.
  • Se espera recibir a más de 800 mil asistentes (cifra de asistencia del 2022)
  • En medio de la feria se lleva a cabo la 12ª edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México que reunirá a 52 poetas.
  • El horario es de las 11:00 a las 23:00 horas .
  • 10 días permanece la FIL Zócalo.
  • 34 conciertos suceden en el encuentro literario.
  • 14 mil copias, de 7 títulos editoriales se regalan durante la FIL.

 

MAAZ