ARTES

Presentan las múltiples formas creativas de Manuel Felguérez

A través de la exposición Una máquina estética, el Museo Nacional de San Carlos rinde homenaje al pintor y escultor mexicano

CULTURA

·
A través de la exposición Una máquina estética, el Museo Nacional de San Carlos rinde homenaje al pintor y escultor mexicano Créditos: Foto: INBAL

En 1975, después de obtener la beca Guggenheim, Manuel Felguérez fue comisionado por la UNAM para continuar en Harvard el estudio y la creación de una computadora, que, alimentada por  los “ideogramas” (signos, formas o conceptos) de una obra de arte, produjera una infinidad de diseños. A través de la experimentación y gracias al trabajo realizado con el ingeniero Mayer Sasson, el artista plástico mexicano creó la Máquina Estética, proyecto que inspiró la más reciente exposición del también escultor, en el Museo Nacional de San Carlos.

La exhibición “Manuel Felguérez: una máquina estética” está conformada por 8 esculturas que pertenecen a la colección del recinto y 9 obras que estuvieron asociadas al proyecto, las cuales, podrán visitarse hasta el 19 de marzo en el recinto museístico de la Academia de San Carlos.

En entrevista, Adolfo Mantilla, coordinador académico de San Carlos, contó que la exposición intenta apuntar a uno de los múltiples aspectos de la obra del artista zacatecano, pues de la Máquina Estética emergieron más de 200 bocetos, algunos de los cuales dieron origen a las creaciones que forman parte de la muestra.

“En 1975 Manuel Felguérez realizó una selección de obras cuya información brindara elementos a la máquina para el desarrollo de cientos de bocetos, los cuales resultaron una inspiración importante para su creación a lo largo de su vida”, explicó.

Por otra parte, Mantilla resaltó que la muestra busca reconocer la vida y obra de Felguérez, pero sobre todo los “trabajos transdisciplinarios y adelantados a su tiempo, con los que logró conjugar la tecnología, la ciencia y el arte”.

“Su partida llegó de sorpresa y no pudimos rendirle un homenaje como se merecía, sin embargo, luego de un tiempo podemos decir que la obra que se exhibe también se encuentra mejor que nunca”, manifestó Mantilla.

Por último, dio a conocer que la obra del artista que forma parte de la colección de la Academia de San Carlos recibió recientemente mantenimiento en términos de conservación preventiva y limpieza por el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

A DETALLE

  • Manuel Felguérez fue miembro de la Academia de San Carlos.
  • Más de una decena de obras fueron donadas a la academia, por el propio artista.
  • Hace casi medio siglo Manuel Felguérez realizó los primeros trabajos transdisciplinarios combinando la tecnología, la ciencia y el arte.
  • 2020 año del fallecimiento del escultor mexicano.
  • 9 piezas escultóricas del proyecto de la “Máquina Estética” posee la Academia.

 

Fotos: INBAL

MAAZ