ARTES

Secretaría de Cultura federal avanza en su traslado a Tlaxcala

En los próximos días, 180 trabajadores se sumarán a los 65 que ya trabajan en Tlaxcala como parte de la descentralización de la dependencia

CULTURA

·
En los próximos días, 180 trabajadores se sumarán a los 65 que ya trabajan en Tlaxcala Créditos: Foto: Secretaría de Cultura

Un edificio en la localidad de Tlatempan, Tlaxcala, será la segunda sede de la Secretaría de Cultura federal fuera de la Ciudad de México, como parte de la descentralización que prometió el actual gobierno. La mudanza, sin embargo, apenas abarca a 180 trabajadores --que se sumarán a los 65 que ya laboran en el llamado Palacio de Cultura de Tlaxcala-, quienes de manera voluntaria iniciaran su traslado esta semana, aseguró Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia. 

Al término de una conferencia de prensa donde la secretaria Alejandra Fraustro dio a conocer el avance de proyectos de infraestructura, Monroy afirmó que la renta del nuevo inmueble (una antigua fábrica textil) costará un millón de pesos al año, que comenzaron a pagarse “en noviembre o diciembre del año pasado”. Durante esos meses, dijo, se instalaron muebles que la dependencia tenía embodegados y sólo están en espera de internet, “eso es lo que nos detiene porque no hay un servicio de canal dedicado en Tlaxcala, tenemos que conseguir uno comercial que nos de la banda ancha que necesitamos”. 

La encomienda, enfatizó, es desalojar este año el edificio que la secretaría ocupa en Reforma e Insurgentes y que cuesta al erario unos 50 millones de pesos anualmente. Debido a que sólo 240 trabajadores irán a Tlaxcala, el resto serán reubicados en al menos cinco edificios más de la CDMX, incluyendo Los Pinos, Arenal, un inmueble en Constituyentes 270, otro de avenida Revolución que desocupará el INAH y “tal vez sólo tengamos que rentar un espacio más pequeño en otra zona”. 

A partir de un censo “que ya se tenía” se definirán los trabajadores que irán a Tlaxcala, pero dijo que, para todas las dependencias, incluido el INAH y el INBAL, ha sido “opcional” la mudanza y a todos se les han ofrecido opciones: “hubo una feria de vivienda, para todos hay facilidades”. 

Durante su participación, Fraustro informó que, como parte de la atención a la infraestructura cultural, este año serán atendidos en la Catedral Metropolitana los vitrales que Mathias Goeritz pintó para el inmueble y que de acuerdo con un recuento de 2004 sólo se conservaban 98 de 134. Además, dijo, en el Museo Nacional de Antropología quedarán remodeladas y actualizadas las salas etnográficas, donde “no había representación de la cultura afromexicana”. 

En diciembre de 2023 también concluirán los trabajos del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, incluido el funcionamiento del Cablebus que unirá las 800 hectáreas que abarca el parque. Entre los pendientes, señaló, seguirá en espera el futuro de la Casa del Marqués del Apartado, que debido a litigio continúa sin poderse ocupar y el ex Convento de la Merced, que no se encuentra en condiciones de darle un uso público.

A DETALLE

  • Además se anunció al salida de Pablo Raphael, quien renunció por que se va del país. 
  • En su lugar quedará Mariana Aymerich como titular de Promoción y Festivales Culturales.
  • La subsecretaria Marina Núñez dijo que trasladar la obra de Rivera a Chapultepec requiere autorización del INBAL.

FOTOS: SECRETARÍA DE CULTURA 

MAAZ