CÚPULA

La documentación en el CENIDI Danza

El espacio cuenta con más de 30 colecciones y fondos que constituyen fuentes primarias de la disciplina

CULTURA

·
Gloria Campobello en Alameda 1900, Ballet de la Ciudad de México. Créditos: cortesía CENIDI Danza, Fondo Rosa Reyna

Desde su fundación, la vocación del CENIDI Danza se avocó al resguardo, conservación, análisis y difusión del acervo documental de la danza en México, al adquirir importantes fondos documentales clave dentro de la historia de la disciplina; el trabajo se ha amplificado en las últimas décadas, pues a partir de la creación de la Maestría en Investigación de la Danza y de la consolidación de las líneas de investigación del Centro, los acervos son consultados como fuentes primarias fundamentales, tanto para el personal académico especializado, como por los jóvenes estudiantes del programa y de otras instituciones.

Los Centros Nacionales de Investigación del INBAL resguardan acervos documentales de valor histórico para el estudio de la memoria artística. Cuando se trata de artistas que ya no viven, los documentos escritos que han dejado en sus archivos se convierten en fuentes primarias extraordinarias que permiten reafirmar o rectificar datos e interpretaciones. En el caso de artes efímeras como la danza, la documentación, a través de programas de mano, invitaciones, carteles, bocetos de escenografía y vestuario, fotografías, filmaciones y otros registros y testimonios, resultan imprescindibles. Actualmente, el Centro cuenta con más de 30 colecciones y fondos que constituyen fuentes primarias para conocer la historia de la danza en México. Resaltan los archivos Guillermo Arriaga, Patricia Aulestia, Felipe Segura, Víctor Carmona, Tulio de la Rosa, Fernando Maldonado, Rafael Zamarripa, Jesús Nájera, Luis Fandiño, Nellie Happee, Christa Cowrie, y Martín Mendoza Pastrana, además de una videoteca, una fototeca, el Archivo de la Palabra y el Archivo Vertical, que están a disposición del público general y especializado.

Recientemente se han incorporado importantes acervos como los de Josefina Lavalle, Martha Forte, Xóchitl Medina, Socorro Bastida, Ballet Independiente A.C., Alberto Dallal, Danza española y Voces de la Danza, y el archivo fotográfico Emilio Sabín de Barro Rojo Arte Escénico A.C. En proceso de donación están los fondos de Gladiola Orozco y el valioso legado de la biblioteca de Alan Stark.

Libros como Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (2000) de Margarita Tortajada Quiroz; Josefina Lavalle: Institucionalidad y Rebeldía (2009) de Patricia Camacho Quintos; Patricia Aulestia, cuatro décadas (2010) de César Delgado Martínez; y Guillermina Bravo. Testimonial (2014), con textos de Luisa Josefina Hernández, Patricia Camacho, Margarita Tortajada, Elizabeth Cámara, Fidel Romero Altamirano, Anadel Lynton Patricia Cardona, Javier Contreras y Lin Durán, entre otros, tuvieron su origen en el estudio profundo de los acervos documentales conservados en el CENIDI Danza.

PAL