ARTES

Llega el Renacimiento al Museo Soumaya

Réplicas certificadas de “La Piedad” y “David”, del escultor renacentista Miguel Ángel Buonarroti, se suman a la colección del recinto

CULTURA

·
El autor comenzó aesculpir el David en 1501 y concluyó en 1504.Créditos: Guillermo O' Gam

En el Renacimiento los artistas representaron a un David bíblico que sostiene la cabeza de Golliat y empuña la espada del gigante como símbolo de victoria en el campo de batalla, pero el David de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564),  explicó Francesca Conti, curadora de arte del Museo Soumaya, “resalta a la razón como la virtud más grande del hombre”.

“En el David de Miguel Ángel lo vemos antes de luchar contra Golliat, atento, cauteloso, calculador y dispuesto a pegarle justo en medio de los ojos, evidenciando tensión y concentración, resaltando que la inteligencia es el arma más importante para librar batallas; fue revolucionario y fue acogido como un símbolo por la recién instituida República de Florencia”, indicó en conferencia de prensa.

La tercera réplica en escala 1:1 que existe en el mundo es exhibida, de forma permanente, en el espacio museístico ubicado en Plaza Carso, —las otras están en las plaza Miguel Ángel y Señoría, en Italia.

Alfonso Miranda, director del recinto, recordó que la pieza cuenta con una base idéntica a la que posee la escultura original localizada en la Galería de la Academia de Florencia, y compartió que, en conjunto,  alcanzan una altura de 6.9 metros y un peso superior a las cinco toneladas.

En La Piedad, Cristo reposa en el regazo de María; es un emblema.(Créditos: Guillermo O' Gam)

Por otra parte, el también historiador mexicano presentó La Piedad, otra réplica 1:1 de la obra original del escultor florentino, de la cual, el recinto ya posee una pieza en bronce.

Miranda compartió que, a diferencia de David, cuya réplica fue certificada por el gobierno italiano, esta escultura cuenta con una certificación especial del Museo Vaticano.

Ambas obras, de acuerdo con Francesca Conti, fueron realizadas a través del antiguo método del pantógrafo manual, un instrumento que mediante la toma de puntos de volumen permite crearlas con exactitud.

“Las esculturas que realiza la Galería Pietro Bazzanti, bajo la dirección del escultor Roberto Domina, siempre evalúa a sus posibles compradores, por lo que creemos que el hecho de ser una institución cultural y gratuita, fueron ingredientes que pudieron determinarnos como la vitrina de América Latina”, expresó.

Un David en bronce se encuentra en la colonia Roma, en la Ciudad de México. (Créditos: Guillermo O' Gam)

Los organizadores explicaron que el mármol que utilizó  el escultor, pintor, arquitecto y poeta que fue conocido como el gigante del Renacimiento se encontraba sin grietas ni vetas  y que procede de la misma cantera de Carrara en la región italiana de Toscana, de la que el artista obtuvo el material para sus volúmenes.

Finalmente, indicaron que las obras fueron cinceladas por un grupo de escultores italianos altamente calificados.

PAL