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Proyectos de tipografía nacional

En cada periodo sexenal se ha generado un plan de identidad a la medida

CULTURA

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Proyectos de tipografía nacionalCréditos: El Heraldo de México

Sabemos que México tiene un Himno nacional, un Escudo nacional, porqué entonces no tener una tipografía nacional. Ese ha sido el razonamiento en las últimas tres gestiones de gobierno en el país, en cada una se ha generado un proyecto tipográfico a la medida, que se usa para la comunicación e identidad del gobierno durante un sexenio. Papelería institucional, identidad gráfica de cada secretaría de estado, vallas, mamparas, lonas y hasta tarjetas de presentación, todo lo que se genere dentro de ese periodo deberá usar esa tipografía, diseñada específicamente para el periodo.

Así, en 2006 el diseñador mexicano de tipografía, Gabriel Martínez Meave, recibió el encargo para hacer la primera tipografía a la medida para el Gobierno de México. Presidencia fue el nombre de la familia tipográfica y sucedió con Ideograma, agencia consultora de comunicación que asesoraba al gobierno. El proyecto estuvo vigente de 2006 a 2012.

Seis años más tarde, en 2012, se repitió la historia, ahora con Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte, diseñadores mexicanos especializados en tipografía quienes reciben el encargo, a través de Bamf, agencia de publicidad, para hacer una tipografía a la medida para el nuevo partido en el poder, Soberana llevó por nombre la familia tipográfica para el periodo presidencial 2012-2018.

Para el gobierno actual, fue el diseñador de tipografía, mexicano también, Isaías Loaiza, quien recibió la estafeta para desarrollar GMX, la familia tipográfica que acompaña la identidad gráfica del gobierno entre 2018-2024. El proceso de encargo sucedió de manera similar, a través de Maker, agencia especializada en el diseño de identidad gráfica.

La nacionalidad de los diseñadores ha sido un gran acierto, el de los tres gobiernos y de las agencias encargadas del diseño de identidad. Es difícil entregar, en tan sólo un par de meses, un proyecto institucional con alta calidad gráfica, que pueda ser reconocible inmediatamente y que sea emblemático; para fortuna nuestra, las tres familias tipográficas cuentan con estas características. Los tres proyectos han sido de distribución gratuita, es decir, no le cuesta un centavo al usuario que la necesita, aunque sólo están disponibles durante el periodo para el que fueron diseñadas, es una pena, sería ideal que quedaran en un archivo histórico a disposición de los mexicanos. En la historia contemporánea, México es pionero en este tipo de proyectos, cuando se diseñó el primer proyecto, allá por 2006, sólo Tailandia contaba con un plan de tipografía nacional, ahora, poco a poco, los gobiernos en el mundo se han dado cuenta que pueden reforzar su mensaje a través de la imagen que proyectan y en materia de diseño existen dos pilares para hacer proyectos de identidad gráfica efectivos: el color y la tipografía.

Esperemos que la generación de estos proyectos en cada periodo de gobierno se convierta en una tradición

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