CÚPULA

Sólo lo maravilloso es bello: Surrealismo en diálogo del Palacio de Bellas Artes

Una exhibición en Bellas Artes muestra el desarrollo del movimiento artístico en México

CULTURA

·
Una exhibición en Bellas Artes muestra el desarrollo del movimiento artístico en México Créditos: Foto: Especial

Cuando se dice que México es un país surrealista, hay algo de razón. Más allá de las escenas graciosas y hasta inverosímiles que nos regala la realidad mexicana día a día, el surrealismo que ofrece México se ve en sus paisajes y personas, en sus tradiciones y miedos, y, claro, en su arte.

Artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington y Wolfgang Paleen son una muestra del desarrollo que el surrealismo tuvo en nuestro país. Sus nombres se han vuelto tan importantes para una corriente tan popular, que ver sus trabajos reunidos, dialogando, es casi un privilegio. Eso puede suceder en la exhibición Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo del Palacio de Bellas Artes.

Quizá uno de los aspectos más sobresalientes de esta exposición es su colaboración con el Museo Boijmans Van Beuningen, única en su tipo y la primera vez que este recinto neerlandés colabora a esta escala con otra institución. Y es que de las 300 piezas que se reúnen, 200 pertenecen al Boijmans, esto de acuerdo con el director del Museo del Palacio de Bellas Artes: Miguel Fernández Félix.

Los artistas más destacados que encontrarás son Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Man Ray, René Magritte, Kati Horna y Victor Brauner, así como Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo (pionero del surrealismo en México), María Izquierdo, Rosa Rolanda y Rufino Tamayo. Pero estos son apenas una fracción del total de nombres que verás. De hecho, Miguel Fernández Félix comentó que hay casi 90 autores que aparecen en esta muestra.

La curaduría es algo simplemente imposible de excluir de estas líneas porque fue un trabajó de cerca de un año entre las curadoras Els Hoek (del Boijmans) y Tere Arcq (del lado mexicano). En todo el recorrido hay un esfuerzo evidente por poner a dialogar estilos diferentes, pero con ciertos núcleos temáticos. De pronto encuentras una pieza de Carrington junto a las de Max Ernst o Salvador Dalí, y, de alguna manera se entiende el diálogo reflexivo entre ellas. Distantes en territorio, pero con puntos clave en temas que resultan interesantes y siempre bienvenidos.

De entre los ocho núcleos temáticos queremos destacar el de Edward James en Xilitla. Recordemos que James fue uno de los principales mecenas e impulsores de los artistas de esta corriente en México. Su jardín escultórico en Xilitla es una pieza de arte surrealista por sí misma.

James es sólo un ejemplo de aquellos que se vieron atraídos por el encanto mexicano para desarrollar su obra. Algunos de estos creadores pudieron nacer fuera de México, pero se desarrollaron artísticamente y murieron aquí. Es el caso de Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Rosa Rolanda y Carlos Mérida. Tere Arcq lo dice muy claro: “México les ofreció a estos artistas una tierra en la que había una posibilidad de crear un nuevo mito: crear una nueva versión del ser humano para transformar a la humanidad”.

Sólo lo maravillo es bello. Surrealismo en diálogo, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez S/N, Centro, Cuauhtémoc), de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 2 de octubre.

Por Ángel Arroyo

MAAZ