CELEBRANDO A MÉXICO

Celebra el Ballet Folklórico de México 70 años de danza mexicana

La compañía celebra su aniversario con un homenaje a su fundadora, Amalia Hernández; además, se une a las fiestas patrias con funciones especiales

CULTURA

·
En Estados Unidos tiene un gran impacto, sus galas se abarrotanCréditos: El Heraldo de México

El Ballet Folklórico de México está de fiesta, pues este año llegó a su 70 aniversario. Como parte de los festejos, el 14 de septiembre bailará junto con integrantes de la Compañía Nacional de Danza, en el Palacio de Bellas Artes, la obra Huapango, homenaje a la vida y obra de Amalia Hernández, basado en la pieza musical de José Pablo Moncayo, quien se inspiró en diversos sones veracruzanos para componer esta icónica pieza. Además, el 15 y el 16 de septiembre, en el Castillo de Chapultepec, ofrecerán el programa Celebrando a México.

“Es una institución que tiene una trayectoria muy importante para México, ha sido un gran promotor cultural de nuestra cultura en el mundo, pues ha estado en los cinco continentes, en espacios emblemáticos y en los principales teatros de ciudades como Nueva York. Nosotros siempre hemos dado un mensaje sobre la magia y la riqueza de la cultura mexicana, a través de la música, la danza y los colores”, explica Salvador López, director del grupo.

Y añade: “El mes patrio es muy importante para nosotros, particularmente en un año como este, en que celebramos nuestro 70 aniversario. Como parte de los festejos están las funciones con la Compañía Nacional de Danza, así como las presentaciones en el Castillo de Chapultepec, porque hemos encontrado una alianza con el Teletón, nos parece fundamental apoyar causas", cuenta. Y es que parte del boletaje será donado a beneficio del Ballet Teletón, conformado por personas con discapacidad.

El 14 de septiembre, también podrán verse coreografías como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La Charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México; Fiesta en Tlacotalpan, una fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los Matachines, danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, una alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

(Créditos: Especial)

“Será un programa muy sorprendente para el público, podrá ver dos danzas distintas en un mismo espacio. Es uno de los proyectos innovadores que hemos abrazado y que refresca a la compañía. Me ha importado mucho la renovación constante del Ballet, la obra de Amalia Hernández es maravillosa, redonda en tiempos, estilos, ritmos; sin embargo, siempre vi la enorme necesidad de enriquecer su legado", detalla López.

Mientras que el 15 y 16 de septiembre se ejecutarán piezas emblemáticas como Los hijos del Sol, La danza del venado, y danzas de guerrero.

El director añadió que en los últimos años han tratado de dar frescura al repertorio, ya sea a través de nuevas orquestaciones musicales o con cambios en las obras. "El mundo ha cambiado y queremos mantenernos al día, con una visión respetuosa de nuestra esencia, pero con un enfoque contemporáneo", dice.

La compañía cuenta con una trayectoria inigualable, al año ofrecen 260 funciones, 140 de ellas son en el Palacio de Bellas Artes y el resto en provincia y en el extranjero, en países como Dubái, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Además, cuenta con un repertorio de alrededor de 80 coreografías y el impacto que tienen fuera del país es de tal magnitud que con meses de anticipación se venden las localidades del Metropolitan Opera House y el Madison Square Garden.

PAL