RECOMENDACIONES

El Boston Center concluye colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica

La aplicación de un protocolo contra la violencia de género, entre los resultados del trabajo

CULTURA

·
OBJETIVO. La atención a la comunidad debe ser con perspectiva de géneroCréditos: Especial

El Boston Center para América Latina anunció que concluyó su colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). A lo largo del último año, el Boston coordinó la implementación de una estrategia integral de atención a la violencia de género a través de cuatro pilares: contención psicológica, capacitación a la comunidad, investigación de quejas y construcción de instrumentos normativos que, informan, estará en vigor próximamente para brindar seguridad a la comunidad estudiantil.

Este proyecto de prevención y atención a la violencia de género surgió a raíz del Tendedero virtual que se publicó por el 45° Aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en marzo de 2021.

El análisis inicial consistió, entre otras cosas, en definir y clasificar las conductas y a las personas en los 155 señalamientos del Tendedero. Así, se identificó, por ejemplo, que el CCC necesitaba, como primer paso, el diseño y desarrollo de normatividad institucional para prevenir y atender la violencia de género para personal docente, estudiantes y coadyuvar en la existente para personas servidoras públicas.

“El Boston ha trabajado pensando en las víctimas de la violencia y así lo reflejan las 34 actas y pronunciamientos que emitimos en atención a las 40 quejas recibidas por parte de la comunidad. En todas nuestras resoluciones se emitieron recomendaciones concretas o medidas restaurativas”, informó el centro.

Adicionalmente, se generaron recomendaciones a nivel institucional derivado de las investigaciones que pudieran mitigar factores de riesgo para que las conductas identificadas no se repitan.

DATOS

  • Los casos que no fueron resueltos, por solicitud del CCC, se turnaron al comité de ética de la institución.
  • 40 casos individuales se revisaron.
  • 12 están pendientes de investigar.
  • 2 personas fueron recomendadas para ser separadas de su cargo.

CAR