JOSÉ EMILIO PACHECO

Las Batallas en el Desierto: la obra cumbre de José Emilio Pacheco que traspasó las plataformas

La obra de José Emilio Pacheco no solo en libros, sino también en la pantalla grande

CULTURA

·
El autor es uno de los mexicanos más afamadosCréditos: Especial

Existen dos canciones que tienen como mínimo común múltiplo para Las Batallas en el Desierto, la obra de José Emilio Pacheco. Una es el bolero del compositor puertorriqueño Pedro Flores, Obsesión (1935(¡); la otra es Las Batallas (1992), de la autoría del grupo Café Tacvba

La época que enmarca la obra del autor es marcada por varios procesos internacionales que afectaron a todo el mundo. Uno de ellos fue el "milagro mexicano" o mejor dicho Desarrollo estabilizador. Fue un modelo económico utilizado por el Gobierno, aprovechando la participación de Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial para llevar así la sustitución de importaciones y buscar un crecimiento y desarrollo económico. De la misma manera se hace referencia a lo que jugaban los compañeros de Jim en el recreo que era el conflicto del Medio Oriente entre árabes y judíos que da como origen el Estado de Israel.  

La película lleva como nombre, "Mariana, Mariana".
Créditos: Mariana Murillo

Del mismo, modo se puede identificar un cambio en el lenguaje en México gracias a la llegadas de los extranjerismos. Esto se debe a la influencia de contenido estadounidense que se empezaba a consumir en el país. También se es posible visibilizar en la lectura la forma en la que el país se estaba modernizando.

Es una crítica social y política. Dentro de la lectura se ataca al gobierno priista de Miguel Alemán. Desde las casas en Acapulco, hasta las inauguraciones de obra pública. Dentro del libro La tercera Memoria, del periodista Julio Scherer se es posible identificar y rectificar lo que dice Pacheco acerca del gobierno de Miguel Alemán

Sin embargo, en lo musical, los que han traspasado esta historia al audio se han concentrado en enfocarse en el primer romance que vive el protagonista. 

La música en la historia

Por alto que sea el cielo en el mundo
Por hondo que sea el mar profundo
No habrá una barrera en el mundo
Que mi amor profundo no rompa por ti 

Con este párrafo se da el primer pasó al Capítulo V Por hondo que sea el mar profundo. Así mismo, es la primera parte del bolero. En este capítulo es donde Carlos ve por primera vez a Mariana, y como lo dice la canción, ningún obstáculo se opondrá a los sentimientos y emociones que el niño siente hacia la madre de Jim. Es normal no saber lo que se siente estar enamorado por primera vez.

Yo estoy obsesionado contigo
Y el mundo es testigo de mi frenesí
Por más que se oponga el destino
Serás para mí, ¡serás para mí!

Inexperto en el amor, el precoz menor de edad lo deja en shock sin saber cómo reaccionar. La letra del bolero lo acompaña hasta el final de la novela. El nombre del capítulo VI, es lo que  el protagonista vive con su enamoramiento; a tal grado que Mariana se convirtió en una obsesión para él. 

33 años lleva sonando Café Tacvba rompiendo estereotipos del rock mexicano. 

La canción del grupo mexicano, salió por primera vez en su primer disco llamado Cafe Tacvba (1992). Fue su segunda canción del albúm y su primera estrofa narra lo que aconteció en el capítulo VII "Hoy como nunca" . El grupo rescata textualmente partes de la obra y partes del bolero. Es una mezcla que ayuda a nuevas generaciones a querer leer la novela.  Recientemente se cumplieron 30 años del álbum debut del conjunto musical siendo así pieza fundamental de la cultura chilanga y del rock en español.

Aquí el momento del clímax de la obra, momento en el cual Carlos ya desesperado por no poder controlar sus pensamientos de amor y obsesión por Mariana se decide a actuar sin pensar en las consecuencias que sus actos le llevarían. El párrafo es la entrada a la canción de Cafeta y narra lo que sucedió.

Oye Carlos
¿Por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?
Oye Carlos
¿Por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?

Durante el cuestionamiento por parte de la familia de Carlos, capítulo VIII "Príncipe "de este mundo le hicieron creer que enamorarse estaba mal.

El protagonista, convencido de que no había echo nada malo, quedó totalmente sorprendido por las medidas que tomaron sus padres. Tanta era la preocupación de los padres que lo llevaron a confesarse a la iglesia y hasta tuvo una cita con un psiquiatra. Es evidente que en esta parte del libro queda expuesta la doble moral que reinaba en la idiosincracia mexicana de esa época, específicamente por el regaño de su padre, el cual sostenía otra familia con su exsecretaria. 

En la escuela, se corrió el rumor
Y en tu clase, todo el mundo se enteró
Y en tu casa, mamá te preguntó
Si acaso fue tu hermano quien te indujo

O peor aún, fue Mariana, si
Fue ella quien te lo propuso
Papá dijo, este niño no es normal
Será mejor llevarlo al hospital

Así mismo se cuestionaron si Mariana, la madre de Jim, sedujo a Carlos.  Hasta pensaron que la oveja negra de la familia, Héctor el hermano del joven lo malinfluencio para que lograra su acto desesperado de amor.

Así mismo, durante gran parte del libro se es posible leer la violencia hacia la mujer que estaba ligada al estereotipo que se tenía en ese entonces, el rol de la mujer era el de ama de casa o la encargada del hogar. Así mismo los abusos a trabajadoras domésticas que aún perduran hasta nuestros días.

Por alto que está el cielo en el mundo
Por hondo que sea el mar profundo
No habrá una barrera en el mundo
Que mi amor profundo no rompa por ti

Esta estrofa ayuda a entender lo que Carlos sintió en su enamoramiento no correspondido. Fue tal el caso de amor platónico o como actualmente se conoce como crush (sonido que hace referencia al corazón roto), que aún sabiendo las complicaciones como la edad de Mariana, nada le impidió expresar sus sentimientos.

Este verso es un homenaje de la banda chilanga hacia el autor Pedro Flores. Rescatando parte del bolero, como también lo hace José Emilio Pacheco en su novela.

No hay pretexto para no leer el libro. En conjunto con las melodías, se puede expandir la experiencia de Las Batallas. Esta obra ha marcado generaciones y seguirá al ritmo del bolero y del rock mexicano

¿Cómo era el Distrito Federal que relató José Emilio Pacheco? 

Gracias a la novela de José Emilio Pacheco es posible imaginar y si es el caso recordar cómo era habitar la capital en los años 40. Gracias a la ambientación de la obra, se pueden hacer tangibles las descripciones de la época.

Desde el inicio de la novela, el autor va descubriendo el contexto en el cual vivían los mexicanos, lo que escuchaban los niños en el radio, los automóviles que recorrían las calles aun sin tráfico, y hasta los boleros de la época

"Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El llanero soliatario..."

Esta novela se ha traducido al inglés, italiano, francés, japonés, griego y ruso.

En ese momento se acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, en  la cual los países del eje Alemania, Italia y Japón enfrentaron a los países aliados Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y Francia. Es por esto que México se encontraba en un periodo de crecimiento y desarrollo económico. 

Una parte de la modernización se vio reflejada en el lenguaje de la época. Se incorporaban extranjerismos que era algo completamente nuevo para el léxico chilango. 

"Mientras nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenqui, oquei, uasamara, sherap, sorry, uan móment plis" 

Bajó su gobierno se construyó Ciudad Universitaria.
Créditos: Doralicia Carmona

Dentro del contexto de la obra también se hace referencia a la Guerra de Independencia de Israel (1948), el cual se ve reflejada en cómo jugaban los niños de la escuela de Carlos el protagonista de la novela, eran árabes contra judíos. 

Jose Emilio Pacheco no perdió la oportunidad para criticar al gobierno priista de ese momento. Se hacen varías referencias a lo largo de los primeros capítulos, por la gran cantidad de obra pública que se inauguro en este sexenio como lo fueron calles, museos, avenidas, etc. 

Cines como el Roma, el Balmori y el Royal quedaron en el olvido de la ciudad hasta desaparecer. Electrodomésticos que eran casi imposibles de comprar como lavadoras, licuadoras, refrigeradores y hasta el fierro viejo. La colonia Roma, el club Junior, Insurgentes, la plaza Ajusco son escenarios cotidianos dentro de la novela, en conjunto con los Cadillac, Pontiac, Hudson, Chrysler que adornaban el asfalto se puede imaginar la sencillez de la experiencia urbana en esos años. 

El Multifamiliar Miguel Alemán, creada por el arquitecto Mario Pani fue una de las obras públicas más grandes de la historia del país. 
Créditos: Arquine

No obstante también se ve plasmada la violencia contra la mujer dentro de la obra. Un tema delicado y actual. El principal rol del sexo femenino era el de ama de casa, todo ligado con tareas del hogar y de personalidad sumisa y religiosa. Así mismo hace referencia a las trabajadoras domésticas y en la forma que se les violentaba. 

"Héctor irrumpía a medianoche, desnudo y erecto, enloquecido por sis novelitas, en el cuarto de la azotea; forcejaba con las muchachas"

No hay que perder la oportunidad de involucrarse con el pasado de la ciudad, es posible que se genere una reflexión por darse cuenta que hace 70 años no se podía erradicar la violencia de genero como se hace ahora. Esta novela puede llevarnos en el tiempo pero lo que nos regresa al presente sin lugar a dudas es lo que aún sigue sin resolverse.

Una película y un gran libro

Por lo general, casi siempre existe una dicotomía a la hora de elegir si es mejor disfrutar de una historia por su libro o por su película. Las batallas en el desierto no es la excepción a la regla.

Esta obra pertenece al autor mexicano José Emilio Pacheco y fue publicada en el año 1981 por la editorial Era. La novela es de extensión corta (68 páginas)  y narra la historia de Carlos, un niño de clase media que vive en la colonia Roma, se ve involucrado en su primer enamoramiento. 

El grupo de rock CaféTacvba tiene una canción inspirada en la obra de José Emilio Pacheco

Te puede interesar:
Elena “Elenísima” Poniatowska. Una conversación

El contexto de la obra esta ubicado en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez (1946 - 1952). Para la desgracia de Carlos el protagonista de la historia,  la mujer de la cual se enamora es Mariana, la madre de su mejor amigo Jim. Durante toda la novela se es posible identificar el contexto mundial de la época, los extranjerismos y las nuevas tecnologías eran algo nuevo para los mexicanos. El autor jugó muy bien con sus palabras para poder ubicar al lector en la época de la modernidad en México.

Desde a escuela, los productos que consumen en casa del protagonista, los trabajos de sus padres y hasta las marcas de los vehículos, te sumergen en la época. No obstante, la violencia hacia la mujer se ve reflejada en la obra, así como la influencia católica en la familia de Carlos.

Alberto Isaac Ahumada "El Güero" (1923- 1998).

Por su parte, la película se llama Mariana, Mariana del director Alberto Isaac y el encargado del guión es Vicente Leñero. El filme dura 110 minutos. Fue estrenada en el año 1987 El reparto es el siguiente: 

  • Pedro Armendáriz Jr. - Carlos 1986
  • Elizabeth Aguilar - Mariana
  • Saby Kamalich - Madre de Carlos
  • Aarón Hernan - Padre de Carlos
  • Juan Carlos Andrews - Kim

Algunas de las obras de Alberto Isaac: Tívoli (1974), El rincón de las vírgenes (1972), Mujeres Insumisas (1995). Este trabajo del director Alberto Isaac, al igual que el libro de José Emilio Pacheco, son materiales que uno puede ver y leer a lo largo de toda su vida. No cabe la menor duda que no se puede dejar al libro sin la película o viceversa. 

Seguir leyendo:

¿Quién era la vedette más bella del Cine de Ficheras? FOTOS

Carmen Salinas: Estuvo en la CÁRCEL a los 6 años por inventar a su personaje de 'La Corcholata' | VIDEO

Mudo de niño y asesinado por el narco: el trágico final del cantante argentino Facundo Cabral