CULTURA

La película sobre la juventud y el arte urbano en Colombia; está en Mubi

Este largometraje dirigido por Oscar Ruiz Nava, gira alrededor de dos jóvenes de diferente estrato socioeconómico a quienes los une el gusto por el grafiti

CULTURA

·
Los hongos es una película filmada en Cali.Créditos: Especial

Los Hongos es una película del director colombiano Oscar Ruiz Nava, que desarrolló en Cali, su ciudad natal. La historia gira alrededor de dos jóvenes de diferente estrato socioeconómico, a quienes los une el gusto por el grafiti, se trata de Ras (Dominique Tonnelier), quien es obrero de construcción, y de Calvin Buenaventura (Gustavo Ruiz Montoya), estudiante de Bellas Artes que sufre el divorcio de sus padres, el cáncer de su abuelita y el desapego de su pareja.

Los dos se encargan de sumergir a los espectadores en diferentes momentos de su cotidianidad, por un lado, su entorno familiar, parejas o amistades y, por el otro, su contexto social en general.

"Retrata la amistad de dos jóvenes que están apasionados por el arte urbano, el grafiti. Son muy distintos a nivel de estrato social, de historia de vida, pero tienen una misma pasión", compartió Ruiz Nava en una entrevista con medios de comunicación.

Mediante una colorida fotografía y varios planos secuencia, el director deja ver calles y avenidas, así como otros espacios urbanos intervenidos por creadores de la "calle". El ritmo de la película en general es lento, lleva al espectador por el día a día de Ras y Calvin. 

Destacan también los diálogos sobre asuntos del orden público y conciertos de diversos ritmos como el punk y el rap, una de las actividades características de la población juvenil de ese país sudamericano.

Por momentos se escuchan los discursos de personajes políticos como el expresidente Álvaro Uribe: "a nosotros nos preocupa muchísimo que estos locos puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia", pero también de los ciudadanos:  "el postconflicto va a necesitar dirigentes que estén descontaminados del narcotráfico", "no podemos alimentar los candidatos que fortalezcan el fascismo, porque es la democracia lo que tiene que perseverar en este país". Todos ellos sirven para contextualizar al espectador.

"Hay una relación directa con el tema de los gobernantes, en la película hay unas elecciones que están sucediendo, pero está conectado directamente con el tema del muralismo y del arte urbano porque hay una cierta lucha entre la publicidad política y los grafitis", explicó el director de este largometraje.

Asimismo, quien se acerque a este filme, encontrará a un grupo de jóvenes con múltiples objetivos que cumplir a través del grafiti. Es importante señalar, que para el desarrollo de esta película, el director se acercó a jóvenes que están realmente involucrados en esta práctica artística callejera y subversiva.

Los Hongos también rompe, de alguna manera, con estereotipos de género, ya que muestran a un hombre más apegado, dependiente, pasivo y sumiso ante su novia, en contraste con una chica independiente, que exige el espacio y tiempo para realizar sus actividades escolares. Además, se puede ver en acción al grupo La Llegada del Dios Rata.

¿Por qué los hongos?

De acuerdo con el propio director, esta película fue titulada de esa manera porque "los hongos son seres vivos que surgen en contextos de tremenda podredumbre, son seres que de alguna forma se resisten a la muerte, no importa que todo esté podrido, ellos nacen. Y creo que en la película todos los personajes son hongos".

Cabe señalar que este largometraje ha dividido a los espectadores, ya que algunos la reconocen como una gran película independiente, que muestra y hace una critica a diferentes problemáticas de Colombia, como su sistema político, el abuso de la autoridad y de la fuerza publica, los falsos positivos y el desplazamiento. En tanto, que otras personas lo consideran como un filme sin sentido, con fallos argumentales y un guion flojo.

Sigue leyendo:

Gael García Bernal: La controvertida película del mexicano con temas LGBT, abuso y la iglesia; está en Mubi

La película sobre migrantes más cruda que puedes ver en Mubi