GRETA RICO

Retratan las secuelas del feminicidio en el proyecto fotográfico “Madre sustituta"

La fotógrafa mexicana Greta Rico fue reconocida con el premio The Women Photograph + Leica Grant, por la serie Madre sustituta, un retrato del impacto social del asesinato de mujeres

CULTURA

·
Alrededor de 38,138 niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad por feminicidio, entre enero de 2017 y abril de 2022Créditos: Cortesía de Greta Rico

En 2017, Siomara, una mujer soltera, con planes para ir al extranjero, detuvo todos sus proyectos para convertirse en la madre sustituta de su sobrina, huérfana tras el feminicidio de su madre. El crimen no sólo acabó con una vida, transformó, para siempre, la de toda una familia.

¿Qué pasa después de un suceso trágico y violento? Una respuesta la brinda Greta Rico en la serie “Madre sustituta”, un proyecto fotográfico que retrata la maternidad obligada de Siomara, su prima, con el que recientemente fue galardonada con The Women Photograph + Leica Grant que otorga el Women Photograph –organización internacional sin fines de lucro que promueve el trabajo de periodistas visuales mujeres y personas no binarias–, y la firma Leica USA.

“El día del funeral, el dilema fue quién se iba a quedar con la niña. La hermana mayor, huérfana, alzó la mano. Es una cruda realidad que se está romantizando porque se cree que las abuelas, las tías, las madres, las hermanas son tan buenas y por eso están criando a los hijos, pero son mujeres a las que les arrebataron a una mujer de su familia y ahora se están enfrentando no sólo a la pérdida, también a la precariedad, al trabajo inestable, al trauma, a la estigmatización, a una realidad compleja y dolorosa. Yo no sabía nada de esto hasta que le pasó a mi familia”, dice en entrevista.   

Rico, además, se dio a la tarea de investigar cuántos niños están huérfanos, cifra de la que sólo es posible obtener estimados. Así, con base en datos del Observatorio Nacional de Feminicidio en México, se calcula que existen alrededor de 38 mil 138 niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad por feminicidio entre enero de 2017 y abril de 2022.

“Lo que queremos contar con este trabajo es visibilizar la opresión, la discriminación y el abandono al que se enfrentan estas mujeres. Es una bola de nieve que no estamos viendo. Quienes están asumiendo las cargas, los cuidados y la sostenibilidad de la vida ante la violencia extrema del país, son las mujeres y son ellas a las que se les detiene todo por dedicarse a cuidar a los huérfanos sin apoyo del Estado y, muchas veces, sin apoyo de las familias y de la sociedad”, lamenta.

Y añade: “El aumento de la violencia contra las mujeres es brutal, quién sabe cuántas mujeres eran asesinadas, pero en 2017, cuando mataron a mi prima, eran 7 feminicidios diarios. Hoy, las cifras reportan entre 10 y once al día, pero seguramente son más. Ya se habla de los feminicidios, sin embargo, seguimos muy lejos de dimensionar todo lo que provocan a nivel social, el impacto no sólo recae en los que se quedan, en los hijos, en las personas, especialmente en las mujeres que deben cuidar a las familias de las víctimas, también en la comunidad. Tenemos que seguir hablando del feminicidio y Madre sustituta lo que pone sobre la mesa es lo que ocurre después”.

(Créditos: Cortesía de Greta Rico)

Para Rico, maternar a partir de la tragedia, no impide, en lo absoluto que haya momentos de gozo, de alegría, de amor, de celebraciones, pero es preciso reconocer que también hay muchos momentos de ansiedad y que se carga con un gran estigma.

“La red de apoyo de mi prima la abandonó, ha tenido que cambiar de empleo siete veces porque la han despedido por faltar, se han mudado nueve veces en cinco años, se enfrentan a una gran inestabilidad económica y emocional. A todo se le suma el drama legal, las omisiones del Estado son brutales e innumerables, es completamente imposible tener un censo de cuántas niños y niñas están huérfanos por feminicidio porque cuando asesinan a una mujer nunca preguntan en el Ministerio Público si era madre, los pequeños quedan a merced de quien se apiade de ellos, es decir, toda la red que rodea a una mujer se invisibiliza. Hay algunos estados que dan apoyos de 700 pesos, son risibles”, lamenta.

Además, las madres sustitutas deben enfrentarse a procesos de entre tres y cinco años para tener la custodia legal. “Quienes están asumiendo las cargas, los cuidados y la sostenibilidad de la vida ante la violencia extrema del país, son las mujeres y son ellas a las que se les detiene todo por dedicarse a cuidar a los niños y niñas”, cierra.

  • Este trabajo visual cuenta con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en México desde 2021.
  • Greta Rico es periodista y Maestra en Estudios Feministas por la UAM – Xochimilco.
  • Según datos de ONU Mujeres, durante 2020 en México diez mujeres fueron asesinadas diariamente víctimas de feminicidio, una cifra que crece año con año. Actualmente, el país ocupa el segundo lugar en América Latina de niñas y niños huérfanos.
  • Con base en datos de la organización Huérfanos por Feminicidio, el 98% de las cuidadoras que quedan a cargo de esas infancias son mujeres y no existe ningún reconocimiento ni apoyo por parte del Estado para ellas.
  • En los últimos dos años, el proyecto Madre Sustituta ha ganado reconocimientos en diversas partes del mundo. A principios de 2022 ganó el Solidarity Award en el concurso anual de fotografía de la International Women In Photo Asociation; un año antes, una pieza del proyecto fue seleccionada como finalista en el concurso This is Gender, Global Health en el Reino Unido, mientras que, a finales del 2019, recibió una mención honorífica por el Marilyn Stafford Photo Reportage Award.

PAL