ARTES

Isaac Hernández regresa con Despertares, un riesgo exitoso

El bailarín mexicano vuelve al Auditorio Nacional con el espectáculo que, a lo largo de 11 años, ha implicado un gran esfuerzo logístico y financiero

CULTURA

·
Isaac Hernández considera que está en su mejor momento artístico y personalCréditos: Cortesía Alejandro López

Isaac Hernández se planteó, en 2011, crear un espectáculo que reuniera a los más importantes bailarines de la escena internacional, así nació “Un momento para soñar”. Al año siguiente, hace 10 años, regresó a México con el proyecto “Despertares” y se convirtió en un éxito rotundo. Desde entonces, la gala ha sido un escaparate no sólo para admirar el trabajo de las figuras de la danza en el mundo, también para ser testigos de la evolución del intérprete tapatío, como artista y como productor.

El camino no ha sido fácil, el proyecto ha estado a punto de cerrarse, al menos, en dos años por su inviabilidad financiera. Ahora, tras la etapa más compleja de la pandemia, regresa el 6 de agosto al Auditorio Nacional con más de 30 bailarines en escena.

(Foto: Cortesía Erik Sawaya)

“Es un privilegio levantar un espectáculo de esta magnitud en cualquier parte del mundo y será posible gracias al público, producirlo es un gran riesgo que hemos asumido con el afán de reencontrarnos con México. Los últimos dos años fueron muy complejos, fue un gran desafío mantener de pie a nuestra casa productora, aguantamos, y volvemos porque creo que es necesario”, dice en entrevista.

En 2020, el proyecto era traer a México la súper producción de “Giselle”, de Akram Khan, con el English National Ballet, la crisis sanitaria lo impidió. “Fue durísimo cancelar en todos los sentidos, pero más de la mitad del trabajo está hecho, el set está guardado en Guadalajara. No voy a desperdiciar los riesgos que tomamos, sé que un día la traeré al país”, añade.

Hernández considera que está en su mejor momento artístico y personal, está por concluir su ciclo con el ENB para regresar al San Francisco Ballet, una de las mejores compañías de Estados Unidos. La cercanía geográfica, explica, le permitirá emprender un proyecto más: crear una federación de industrias creativas. “He conversado con mucha gente del ámbito cultural, ha avanzado lentamente, pero los próximos años de mi carrera los voy a dedicar a su edificación. Despertares me ha enseñado que las cosas se tienen que lograr, que tenemos que generar experiencias de esta naturaleza en México”, ataja.

(Foto: Cortesía Alejandro López)

Finalmente, el bailarín asegura que la gala también ha sido muy importante para los artistas internacionales. “Todos han afirmado que no se han encontrado en ningún lugar los estándares de producción que tenemos, ni un público tan apasionado como el nuestro. Que Despertares sea ya del conocimiento de tantas compañías de tantos países, me produce una gran responsabilidad, es un espectáculo que ha tomado el control sobre mi vida y sobre mi carrera porque ha implicado un enorme trabajo, ha impactado a tanta gente arriba y abajo del escenario, y por eso lo voy a defender”, cierra.

DATOS

  • Gracias a su gestión, el Royal Ballet School hará audiciones en el país, y, para concretarlo, podría contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
  • Despertares cuenta con la dirección artística del bailarín y es creado por Soul Arts Productions, casa productora dirigida por Emilia Hernández y de la cual ambos son co-fundadores.
  • Desde su primera edición en 2011, Despertares se ha caracterizado por reunir no sólo ballet clásico, sino un gran repertorio que abarca desde contemporáneo, urbano, tap, popping, locking y muchos más.
  • Destacab Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, Emily Suzuki, Jason Kittelberger, Brooklyn Mack.
  • Además de agrupaciones como Guetto Funk Collective; a la cantante Geo Meneses acompañada por los músicos Los Macorinos.

NÚMEROS

  • 14 números presentará el programa.
  • 30 artistas en escena.

CAR