MÚSICA

Director de orquesta Gustavo Dudamel transmite poder de la música a los jóvenes

Durante 15 días, el director venezolano trabaja con 100 niños y jóvenes del mundo, incluidos seis mexicanos

CULTURA

·
Con Dudamel han llegado a trabajar músicos de 34 agrupaciones juveniles y programas de 22 paísesCréditos: Especial

Lo más importante “es entender el poder de lo que es la música, la herramienta tan poderosa de transformación comunitaria, social, humana que tienen en las manos”, dice Gustavo Dudamel, quien durante 15 días trabaja con más de 100 jóvenes músicos (de 18 a 26 años de edad) de América y el mundo, incluidos seis mexicanos, para la serie de conciertos Encuentros LA 2022, que se lleva a cabo en Estados Unidos hasta el 4 de agosto.

En conferencia de prensa, en conjunto con su esposa, la actriz María Valverde, quien funge como copresidenta de la Fundación Dudamel, el célebre director venezolano afirmó que la labor que realiza con los jóvenes “no es una cuestión de salvar, sino de entender, todos como seres humanos tenemos nuestras propias vivencias, nuestras propias condiciones, nuestras propias realidades”.

“Para nosotros eso es muy importante, no sólo que vengan a aprender las notas sino porqué las aprendemos, cuál es el sentido de todo este viaje y de todo este aprendizaje, por qué esas notas, por qué soy músico, hay muchas preguntas que están allí y que muchas veces nos las encontramos. A través de la experiencia y la oportunidad de aprenderlas en la juventud, el proceso de pensamiento filosófico, psicológico, musical, es lo más importante en estos encuentros”, señaló el director de orquesta.  

Con Dudamel han llegado a trabajar músicos de 34 agrupaciones juveniles y programas, inspirados en El Sistema venezolano, de 22 países. La reunión se realiza con motivo de las primeras 100 temporadas de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl e incluye iniciativas comunitarias, tutorías con el Festival Nacional YOLA, y proyectos en todo Los Ángeles, que culminará en conciertos.

Los músicos celebrarán el 31 de julio un concierto en el Festival YOLA Nacional Foto: Especial 

Los estudiantes mexicanos que participan en la experiencia son René Emiliano de Gante Canseco (violonchelo) y Diego Michelle Rodríguez Sánchez (corno francés), del Conservatorio Nacional de Música; los violinistas Jorge Luis Guzmán García y Diego Osorno Morales de la Escuela Superior de Música; Linda Patricia Torres Esqueda (viola) del Sistema Nacional de Fomento Musical y Mauricio Torres Aldana (corno francés), en representación del Sistema Sonemos, dirigido por el compositor Arturo Márquez.

En su oportunidad, María Valverde afirmó “más allá de lo musical, que es hiper importante, es su bienestar, dar un equilibrio emocional y musical porque al final van de la mano, al final un artista, a través de sus experiencias, de sus vivencias, es lo que transmite, el público recibimos eso, es una comunión entre ambas cosas”.

Los Encuentros musicales con Dudamel y Esperanza Spalding incluyen el estreno mundial, comisionado por LA Phil al exalumno de El Sistema, Giancarlo Castro D'Addona. Los músicos celebrarán el 31 de julio un concierto en el Festival YOLA Nacional; el 2 de agosto presentarán el Concierto Encuentros en el Hollywood Bowl y el 4 de agosto actuarán en la Universidad de California en Berkeley.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Pandemia pega a orquestas comunitarias

"La Mozart mexicana": María Hanneman conquista Carnegie Hall y los mejores escenarios a sus 16 años

¡Atención otakus! Así será el concierto sinfónico de Dragon Ball, Sailor Moon y Pokémon