CÚPULA

Los hermosos objetos de Miguel Abruch

Lo mejor del acervo del coleccionista fue reunido en el libro Arte popular mexicano

CULTURA

·
Miguel Abruch en la presentación de su libroCréditos: Daniel Ojeda

El libro Arte popular mexicano. De máscaras, barro, calacas, criaturas fantásticas, diablos y otros objetos hermosos (Grupo Fogra, 2020), es el inventario más importante de la colección de Miguel Abruch que, dando rienda suelta a su pasión por el arte popular mexicano, ha coleccionado los objetos más hermosos en muchos recorridos por ciudades y pueblitos de México

Durante la presentación del volumen, que se llevó a cabo el pasado sábado en el Museo de Arte Popular, el coleccionista explicó cómo surgió su acervo, y compartió sus experiencias en las casas y talleres de artesanos, las caminatas por tianguis y ferias, así las fiestas populares y religiosas de diferentes localidades, que le permitieron crear su acervo.

“Refleja mis gustos y preferencias personales, mis filias y mis fobias”, dijo el sociólogo y psicoterapeuta.

De acuerdo con Abruch, quien estuvo acompañado de Nicolás Alvarado, José N. Iturriaga y Alan Abruch, la belleza de las piezas es una de los aspectos que más llaman la atención, así como las narrativas e historias que las envuelven, y explicó que el 70% de la colección son máscaras, calacas y diablos. 

Alan Abruch explicó que ha seguido de cerca la labor de su padre, lo que le permitió comprender que “enamorarse de una pieza implica amar todo su contexto”. Iturriaga destacó que México es el segundo país del mundo con mayor riqueza cultural, parte de ella está en este cuerpo de obras. Mientras que Alvarado destacó la labor de los coleccionistas pues ofrecen un importante mosaico del arte.

PAL