UNAM

Francés Sylvain Gasançon es el nuevo director de la OFUNAM

El director de orquesta estará al frente de la agrupación entre enero de 2023 y diciembre de 2025

CULTURA

·
En 2005 ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo MataCréditos: Especial

El director de orquesta francés Sylvain Gasançon será batuta titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) durante el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2025, informó la Dirección General de Música de CulturaUNAM.

El nombramiento, señaló la institución, fue determinado por las autoridades universitarias luego
de evaluar diversos factores, entre ellos un proceso de auscultación realizado en fechas recientes con los integrantes de la OFUNAM.

Gasançon llega para ocupar el cargo que antes perteneció a Massimo Quarta, quien concluyó su encargo en diciembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Máxima casa de estudios, el francés ha sido reconocido por sus poderosas interpretaciones y su detallado trabajo musical, con un repertorio que abarca desde lo barroco hasta lo contemporáneo.

En 2005 ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, organizado por la UNAM e Instrumenta, con el apoyo del desaparecido Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) fue la agrupación residente del concurso.

Como resultado del premio, Gasançon se presentó en 2006 al frente de la OFUNAM; ese mismo año obtuvo el segundo lugar en uno de los certámenes más prestigiosos de Europa para jóvenes
directores, el Concurso Jorma Panula de Finlandia.

n América Latina ha estado al frente de la Filarmónica de Buenos Aires Foto: Especial 

Entre otras agrupaciones, Gasançon ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausana, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Filarmónica de Magdeburgo, la Orquesta Nacional de Lorena, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta de la Región de Murcia, la Orquesta del Festival de Sofía, la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Hong Kong.

En América Latina ha estado al frente de la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta del Estado de Sao Paulo y la Filarmónica de Bogotá.

Nacido en Metz, Francia, Gasançon comenzó sus estudios de violín a los cinco años. Dio sus primeros conciertos a temprana edad y continuó el estudio del violín en el Conservatorio Real de Bruselas, con el maestro Endre Kleve. Se inició en la dirección orquestal con el maestro Jean-Sébastien Béreau y enseguida con los maestros Gerhard Markson, Gianluigi Gelmeti, Jorma Panula y Pinchas Zukerman. Es egresado del Conservatorio Superior Nacional de París.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Festival Internacional Cervantino celebra 50 años de vida

Arqueólogos mexicanos recuperan más de 2 mil objetos aztecas

Italia restituirá a México 30 piezas arqueológicas