ARTISTA MEXICANO

Estos son los murales de Rufino Tamayo que puedes visitar en la CDMX

Este viernes 24 de junio se cumplen 31 años del fallecimiento del pintor y muralista nacido en Oaxaca un 25 de agosto de 1899

CULTURA

·
Este viernes 24 de junio se cumplen 31 años del fallecimiento del pintor y muralista nacido en Oaxaca un 25 de agosto de 1899Créditos: Foto: Especial

Al hablar de un artista mexicano que legó su perspectiva creativa, emocional y cultural a partir de los ideales que pretendía enarbolar, hay que tocar base con Rufino Tamayo. Nacido el 25 de agosto de 1899 en lo que es ahora la Posada Don Mario, ubicada en la calle de Cosijopí No. 219, Centro Histórico de Oaxaca, muy próximo al exconvento de Santo Domingo, el artista se destacó como un pintor y muralista reconocido a nivel mundial.

Para entenderlo mejor, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente en sus obras la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. 

Para abundar en esto mismo, se pueden visitar los murales que creo en vida, muchos de los cuales están en distintos puntos de la Ciudad de México y que este viernes 24 de junio, a 31 años de su muerte, pueden ser recordados.

¿Quién fue Rufino Tamayo y cuáles fueron sus tendencias artísticas?

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo fue un pintor mexicano, definido como figura trascendental en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX,

Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales.

Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo.

Tamayo se alejó del realismo. Pintó los ámbitos internos, la atmósfera, los paisajes urbanos o pueblerinos, la naturaleza de su realidad local y ahí se identifican dos etapas distintas. La primera, que va de la década de 1920 a mediados de la de 1950, tiene una neofiguración cercana al realismo, pero siempre defendiendo o manteniendo la conexión entre sus temas y los problemas sociales.

También se separó del movimiento muralista por su falta de motivación ideológica y revolucionaria, y por tener un marcado acento formal y abstracto del tema indio.

¿Dónde ver los murales de Rufino Tamayo en CDMX?

De los 20 murales que Rufino Tamayo realizó, 12 se encuentran en México y 11 en la Ciudad de México.

El canto y la música / 1933

Lo indígena y las artes comprende varios muros de la que en otro tiempo fuera la Escuela Nacional de Música. Está en la Subdirección de Laboratorios del INAH / Moneda #16, colonia Centro Histórico.

Revolución / 1938

La rebelión de obreros y campesinos en contra de la burguesía es la escena cumbre en este fresco de Tamayo. Una nueva historia de justicia social planteada por el movimiento pictórico de los años treinta. Está en el Museo Nacional de las Culturas / Moneda #13, colonia Centro Histórico.

Nacimiento de nuestra nacionalidad / 1952

El choque de culturas en la conquista, la evolución de lo mexicano a través de los siglos y el surgimiento de una identidad fueron los temas que Tamayo plasmó en los muros del Palacio de Bellas Artes. Está en el primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

Homenaje a la raza india / 1952

Trazos geométricos delinean a una mujer indígena con el torso desnudo. A su alrededor mariposas y aves marcan el movimiento; la canasta en el suelo aterriza el tono onírico de la escena. Está en el Museo de Arte Moderno / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección.

México de hoy / 1953

La ciencia, el arte y la técnica constituyeron elementos indispensables para el desarrollo y surgimiento de una nueva sociedad mexicana. El progreso fue el estandarte que ostentaban los primeros murales de Tamayo.

Dónde: Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

Naturaleza muerta / 1954

Una escena cotidiana con motivos frutales y contrastes de color se evocan en esta obra de Tamayo. Rebanadas de sandía y un frutero rebosante se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos. Se ubica en el Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

El día y la noche / 1954

El binomio de la luz y la oscuridad se conjugan con elementos prehispánicos en cuyos relieves se alcanzan a distinguir a los dioses antiguos. Está en el Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

Dualidad / 1964

La cosmogonía náhuatl inspiró al pintor oaxaqueño para el planteamiento de este mural. Los elementos opuestos: el sol y la luna, el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) representan el origen del mundo y de la vida. Está en el Museo Nacional de Antropología e Historia / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.

El mexicano y su mundo / 1967

El simbolismo prehispánico, la historia colonial y contemporánea son parte de las referencias que Tamayo utiliza para dar paso a su concepto de identidad mexicana y de su relación con otras naciones. Se encuentra en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Energía / 1969

Un mar de fuego, cuyas llamas centelleantes evocan geométricas figuras, se abre paso en el amplio vestíbulo de un club privado. El contraste de esta energía, derivada de la combustión, se opone al fondo añil opaco. Lo encuentras en el Club de Industriales / Andrés Bello #29, colonia Polanco.

Hombre frente al infinito / 1971

La luna, las estrellas, los cometas y el cielo nocturno permanecen estáticos en este mural de Tamayo. Un hombre permanece quieto y observador ante la maravilla de lo desconocido. Lo verás en el Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco / Mariano Escobedo #700, colonia Anzures.

 

SIGUE LEYENDO

Rafael Aguirre viajará Monterrey para pintar un mural en honor a Debanhi Escobar