ARTES

Ardentía celebra 20 años de danza

La compañía de ballet celebra dos décadas de existencia, con una gala que refleja su paso por la escena nacional

CULTURA

·
Ardentía se ha presentado en todos los escenarios emblemáticos del país y a nivel internacionalCréditos: Cortesía

Alguna vez, dice la coreógrafa Reyna Pérez, pensó en tirar la toalla y cerrar Ardentía por diversas razones, principalmente económicas. Y es que sostener una agrupación dancística exige, entre otras cosas, un espacio estable y un capital que permita producir y ofrecer salarios dignos, conseguirlo es un desafío cotidiano que, por desgracia, no siempre se logra. Sin embargo, el entusiasmo de los bailarines y la respuesta del público la orillan a continuar trabajando y a subir el telón.

Así han llegado a los 20 años y para celebrarlo ofrecen en la UNAM, la gala conmemorativa Fragmentos cristalizados en el tiempo, con la que presentan un recorrido por las coreografías que forjaron y consolidaron a la compañía independiente.

“Estas dos décadas han sido muy difíciles por cuestiones económicas, no hemos sido un grupo subsidiado ni hemos tenido apoyos como México en escena, pese a ello, hemos sobrevivido por muchas razones, entre ellas, quizá la más fundamental, por la necesidad de mucha gente y por las ganas de estar en escena; una gran cantidad de jóvenes no pueden entrar a las compañías oficiales y nosotros los acogemos”, cuenta Pérez, fundadora de la compañía, y maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza.

El ballet, dice, es una disciplina artística con una gran recepción, ha habido esfuerzos en distintas partes de la República, pero con el tiempo se deshicieron, los sobrevivientes son el Ballet de Monterrey, la Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM, los tres con apoyos institucionales.

“Los demás sobrevivimos, espero seguir un tiempo más. Las producciones que tenemos originalmente eran muy pobres, poco a poco se han ido llenando de recursos, a veces producimos con 5 mil pesos y nos lanzamos, pero ha valido la pena cuando conoces a una niña que se enamoró de la protagonista de Alicia en el país del ballet y después se convirtió en bailarina y fue tu Alicia", cuenta.

Respecto a su repertorio, asegura que cada obra, desde Alicia hasta El niño que cabalga asteroides, les ha dejado muchas enseñanzas. “Ha sido muy rico, salir a la calle, por ejemplo, fue muy interesante, Hay quien podría creer que el ballet ya no es actual, pero la gente quiere verlo desde otras perspectivas".

ELEMENTOS

  • Reyna Pérez recibió en 2015 el reconocimiento “Una vida en la Danza”, otorgado a las figuras de dicha disciplina a nivel nacional.
  • Se ha presentado en todos los escenarios emblemáticos de nuestro país, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales.
  • Su nombre apela al brillo del reflejo de la luna que ilumina la orilla del mar, formando un halo irrepetible de movimientos que ofrece una multitud de imágenes.
  • Su repertorio no sólo se ha concentrado en la danza clásica, también en el estilo contemporáneo.
  • Las funciones son el 24, 25 y 26 de junio en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario UNAM.

CAR