MUJERES AGUERRIDAS EN LIBRO

La ONU difunde historia de mujeres defensoras de derechos humanos

Un libro con 25 ejemplos de madres, profesionistas, académicas, dedicado a los niños, tiene el objetivo de promover sus esfuerzos en pro de la justicia

CULTURA

·
Está ilustrado por artistas como Eréndira Derbez y Cintia BolioCréditos: Arturo Vega

La historia de veinticinco mujeres está plasmada en el libro “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”, conformado por breves relatos que narran la vida de psicólogas, abogadas trabajadoras del hogar, teólogas, activistas; todas defensoras de derechos humanos, y va dirigido a niñas y niños. 

Estas mujeres han dedicado su vida a la búsqueda de justicia por casos como el de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio, o Mariana Díaz Figueroa que visibiliza las barreras relacionadas con el cruce de género y la discapacidad

“Mi historia es sobre discriminación laboral por discapacidad, mi caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me dieron la razón respecto a que las empresas no pueden discriminarte por ningún motivo. Con este libro los niños y las niñas tienen la posibilidad de entender que a pesar de las barreras se pueden hacer realidad los sueños, la sociedad es la que tiene que cambiar para ejercer nuestros derechos en igualdad de condiciones”, dijo en entrevista la abogada Mariana Díaz. 

El libro se presentó en un espacio cultural de Coyoacán en la CDMX; a través de en un video la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que contar las historias de las mujeres es fundamental y todas las personas pueden aprender de estos veinticinco ejemplos de lucha y fuerza. 

Por su parte Guillermo Fernández Maldonado, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, dijo a El Heraldo de México que estas historias son un modelo de vida y que hay mujeres que están trabajando por tener un país diferente. 

“El libro trata de atender una necesidad y una deuda, es necesario que la sociedad, particularmente los niños, conozcan a las defensoras de derechos humanos, que conozcan los retos que enfrentan. Hay que tratar de equilibrar la estigmatización que hay en contra de ellas y que se dignifique su trabajo porque buscan defender los derechos de todas las personas”, puntualizó. 

Ilustradoras como Eréndira Derbez, Cintia Bolio, Frida Kdvare, entre otras, colaboraron para recrear cada uno de los testimonios. Este ejemplar cuenta con un glosario que explica términos como “reparación del daño”, “vida digna”, “desaparición forzada”, entre otros, con el objetivo de que los lectores tengan una mayor comprensión de los textos.

El libro se puede consultar de manera digital o descargar la versión en PDF desde la página de la ONU, además las historias se pueden escuchar a través de la aplicación de música por streaming, Spotify.

CAR