REBELDES CON CAUSA

¿Quiénes son las escritoras rebeldes de la literatura mexicana?

La investigadora Patricia Rosas Lopátegui reivindica la dimensión literaria y el espíritu de mujeres que, por su personalidad transgresora, no fueron consideradas como autoras serias

CULTURA

·
El primer libro está dedicado a Nahui Olin, quien destacó como poeta, artista y modeloCréditos: Arte: Christian Chacón

No fueron incluidas en los cánones literarios, ni aparecieron nunca a la par de los nombres masculinos que dominaron las letras mexicanas de principios del siglo XX, pero todas reaccionaron con fortaleza al machismo dominante que las quiso recluir en la condición de escritoras aficionadas. Una generación de autoras, nacidas entre 1893 y 1928, que fueron verdaderas rebeldes.

Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Nellie y Gloria Campobello, Guadalupe Dueñas, Josefina Vicens, Devaki Garro, Amparo Dávila, María Luis Mendoza e Inés Arredondo, integran Insurrectas, una nueva colección de Editorial Gedisa, coordinada por la escritora, investigadora y profesora Patricia Rosas Lopátegui, que busca reivindicar la dimensión literaria de las autoras, pero también su espíritu revolucionario.

La coordinadora también es biógrafa y compiladora de la obra de la Elena Garro (Foto: Cortesía)

“Cada una de ellas son escritoras que transgredieron los parámetros de la sociedad patriarcal, son escritoras que van a producir su obra entre los años 20 hasta la década de los 60 y 70 y que vivieron en un mundo predominantemente masculino. Mujeres a las que no se les consideraba que escribieran en serio y que tuvieron que abrirse camino, abrirse brecha, con su obra, con sus actitudes anticonvencionales”, señala la prologuista y creadora de la serie.

Insurrectas inicia con la vida de Carmen Mondragón y lleva por título “El volcán que nunca se apaga”; cada volumen incluye una breve antología de la obra de la autora en cuestión, ejemplos de su correspondencia, entrevistas y textos sobre lo que se opinó de ellas, así como imágenes. La colección, además, revelará en su séptima entrega a Devaki Garro, hermana de Elena Garro, “que también empuñó la pluma como poeta, cuentista y ensayista. Sus poemas son excelentes y en sus cuentos se revela el mundo del despojo padecido por los indígenas en la década de los 50”.

Cada una de ellas, “fueron estigmatizadas, apartadas, desacreditadas como locas, ninfómanas, tachadas de mujeres que estaban fuera de lo que indicaba la sociedad patriarcal, pero todas ellas son insurrectas porque combaten, rompen con los preceptos convencionales, no solo por su obra sino también por su conducta; también tenemos escritoras que van a combatir la autocracia, el autoritarismo del PRI en aquellas décadas, del sistema político mexicano, van a buscar democracia, la justicia social”, agrega Rosas.

ELEMENTOS

  • La colección incluye a diez mujeres que combatieron la misoginia y la autocracia.
  • Las autoras nacieron en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • El primer libro está dedicado a Nahui Olin, quien destacó como poeta, artista y modelo.
  • Patricia Rosas Lopátegui también es biógrafa y compiladora de la obra de Elena Garro.

FRASE

"Desde diferentes ángulos combaten todo lo que oprime su proyecto intelectual, para ser consideradas seres pensantes, no solamente receptoras o reproductoras, no únicamente como amas de casa, dedicadas al esposo, a los quehaceres del hogar", PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUI.

CAR