ARTES

Danza: 'Bolero' de Maurice Ravel a la mexicana

La bailarina Elisa Carrillo interpretará la versión coreográfica de Marice Béjart con un elenco nacional

CULTURA

·
JOYA MUSICAL. El ballet se interpretó por primera vez en México en 1963Créditos: Cortesía

El Bolero de Maurice Ravel es una de las obras más conocidas en la historia de la música del siglo XX y la versión coreográfica de Maurice Béjart, es una de las más célebres de la escena dancística. Esta joya de la música y la danza se verá nuevamente en México, interpretada por la bailarina mexicana, Elisa Carrillo, quien tras negociaciones con el Béjart Ballet Lausanne, se llevará a cabo la gira “Bolero México 2022", con cinco únicas presentaciones en el próximo verano, en teatros de Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Yucatán, con un elenco mexicano.

“Me siento súper honrada de poder hacer esta coreografía icónica de Béjart, hace un par de años que estamos trabajando en ello. Es una obra que sólo han podido bailar los grandes de la danza, siempre es mágica y poderosa, es una sensación impresionante lo que siento en mi cuerpo con este ballet”, explica en entrevista.

La primera bailarina en el Staatsballett Berlin explica que mantuvo negociaciones con Gil Roman, director artístico del Béjart Ballet y no sólo otorgaron el permiso, vendrá a México un equipo para apoyar en el montaje. “Lanzaremos una convocatoria para que participen bailarines de todo el país. Necesitamos ser alrededor de 40 intérpretes, vamos a necesitar apoyo, pero tenemos mucho talento y sé que lo vamos a encontrar”, agrega.

El Béjart Ballet, desde su creación en 1987 (antes fue Ballet del Siglo XX), es una referencia en el mundo coreográfico. Ofrece más de 80 funciones al año en gira por el mundo, manteniendo el repertorio de Béjart para las nuevas generaciones; además, ofrece la visión de nuevos coreógrafos.

“Béjart tuvo un gran cariño por México, lo viví cuando fui a Lausanne. Interpretarla tiene un gran significado para mi carrera. Hay sueños que puedes cumplir y hay otros que te hacen muy feliz”, añade Carrillo.

CAR